Fibra dietetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBRA DIETETICA: Solubles e Insolubles

Ing. Francisco Zuñiga Vargas

America Alimentos SA de CV

Temas a tratar
Perspectiva General. Definiciones de Fibra. Que es la Fibra dietetica? Clasificación de las Fibras Componentes de la Fibra dietetica Ingredientes y aditivos que contribuyen a la fibra dietetica. Propiedades de las fibras dieteticas: solubilidad, viscosidad, fermentabilidadFermentabilidad: Clasificacion de fibras, Efecto Prebiotico. Efectos Fisiologicos de las Fibras Efectos Beneficos en Enfermedades gastrointestinales y sistemicas. Efectos adversos de la fibras dieteticas Ingesta recomendada de fibra dietetica Alimentos ricos en fibra

PERSPECTIVA DE LA FIBRA DIETETICA
La fibra dietética consiste en un grupo complejo de materiales de diversidad química y estructuramorfológica, resistente a la acción digestiva de las enzimas. Los efectos fisiológicos de la fibra no solo son relevantes en funciones y patologías gastrointestinales, sino también en el metabolismo de lípidos y glucosa Existe una fuerte tendencia hacia el consumo de productos con fibra, por lo cual las compañias estan interesadas en agregar a sus productos fuentes alternas La ingesta de fibradietética le confiere diversos efectos benéficos al organismo como: Reducción de estreñimiento. Disminución de los niveles de colesterol en plasma. Modula el índice de absorción y metabolismo de la glucosa. Confiere protección en la acción y formación de carcinógenos en intestino grueso.

Decline en el consumo de fibra por los humanos

DEFINICIONES Y TERMINOS ALTERNATIVOS DE FIBRA DIETÉTICAFibra dietética (Trowell): Sustancias de las plantas que no son digeridas por enzimas digestivas humanas, incluyendo sustancias de la pared celular (celulosa, hemicelulosa, pectina y lignina), así como también los polisacáridos intracelulares como las gomas y mucílagos. Fibra dietética (Southgate): Es la suma de lignina y otros polisacáridos que no son hidrolizados por la secreción endógena deltracto digestivo. Fibra dietética (Furda): Definición química - es la suma de los polisacáridos no almidonados de las plantas y la lignina. Definición fisiológica - es el remanente de las plantas alimenticias resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas.

Plantix (Spiller): Termino designado para representar la fibra dietética anteriormente definida por Trowell, pero evitando el empleo dela palabra fibra, ya que algunas de las sustancias definidas tal vez no sean, estrictamente hablando, de una fibra natural. De hecho, la celulosa es la única fibra verdadera componente de la pared celular de las plantas. También implica que el material sólo se encuentra presente en plantas. Esto incluye los polisacáridos de las plantas y ligninas que no son digeridas por las enzimas digestivashumanas. Complejo Plantix (Spiller): Sugirió este término para reemplazar el de complejo de fibra dietética. Este incluyo partes de las células de las plantas que no se consideraban en el plantix como las ceras, proteínas no digeribles y otros.

Carbohidratos no asimilables (McCance y Lawrence): Término clásico utilizado en nutrición por muchos años para distinguir entre carbohidratos asimilablesy no asimilables en humanos. En su definición original se incluyó a la lignina, la cual no es un carbohidrato. Además el hecho de que algunos de estos carbohidratos son digeridos por bacterias en el intestino humano y produzcan ácidos grasos, actualmente se consideran como “asimilables” por lo que hace que el término “no asimilable” sea ambiguo. Fibra comestible (Trowell, Godding): La definiciónde fibra dietética se expandió ya que se incluyó otros grupos de polisacáridos no digeribles y sustancias relacionadas: (1) fibras animales no digeridas por enzimas digestivas humanas como aminopolisacáridos, (2) polisacáridos sintéticos o semisintéticos no digeridos por enzimas digestivas humanas como la metilcelulosa, (3) polisacáridos que no son parte de alimentos tradicionales y que no son...
tracking img