Metodologias para el diseño de cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 METODOLOGIAS PARA EL DISEÑO DE CADENA DE SUMINISTRO

La optimización y la planificación estratégica a lo largo de toda la cadena de suministro son un factor clave para el éxito de la empresa. Por ello, todas las decisiones en el área de operaciones (producción, compras, distribución) deben de estar diseñadas en función de la clave competitiva de la empresa (innovación, flexibilidad,calidad, servicio, costo).

La metodología es un proceso lógico para tomar cada una de las decisiones en toda la cadena logística de operaciones (capacidad, tipo de proceso, localización de instalaciones, nivel de automatización, compras, outsourcing, planificación, calidad, control, incentivos, organización, punto de inventario, punto de customización de los productos, punto de penetración de lospedidos, punto del cuello de botella, punto de desacople).

Es necesario que estas decisiones sean coherentes entre ellas y con la estrategia marcada con la empresa, para evitar que chirríen entre ellas y puedan crear conflictos funcionales entre ellas, y coherentes con la estrategia marcada por la empresa para poder competir mejor en el mercado y ser una ventaja competitiva respecto a lacompetencia.

1. Estrategia de operaciones en las empresas industriales y de servicios
Toda operación es un proceso con el objetivo de transformar una serie de inputs en unos determinados outputs. El objetivo de mayor eficiencia sería maximizar el output con relación a los inputs. El output tanto en las empresas industriales como en las de servicios es una mezcla de un bien material y de un servicio conel objetivo de la satisfacción del consumidor final.


2. Prioridades competitivas
La clave competitiva de cada una de las empresas orientará el diseño y la gestión de sus procesos para ofrecer el producto o servicio esperado, ajustándose al sector del mercado en el que se quierepenetrar y posicionándose de forma diferenciada respecto a las otras ofertas del sector, para conseguir posicionar de forma clara nuestra empresa y que el cliente perciba exactamente que tipo de empresa es la nuestra y que producto o servicio espera encontrar en ella, y por otro lado, trabajar para ser los mejores en su área.
Éstas prioridades competitivas serían:
• Costos: Costos Unitariosbajos
• Servicio: Entregas puntuales y rápidas
• Calidad: Diseño de productos buenos y fiables
• Flexibilidad: Reducción de plazos en modificaciones/nuevos productos
• Innovación: Nuevos productos

3. Decisiones hard y soft en operaciones y logística
A partir de la estrategia y de la prioridad competitiva de la empresa se deben tomar una serie de decisiones en operaciones y logística conbase a las prioridades competitivas de la empresa. Éstas decisiones podemos agruparlas en dos bloques; “hardware” que son las decisiones duras, fáciles de copiar, a largo plazo y difíciles de cambiar, y por otro lado, “software” que son las decisiones blandas, a corto plazo, difíciles de copiar. En éste último bloque es donde radica la diferencia competitiva en operaciones de la empresa.

Conrespecto al enfoque de los centros de fabricación, y con el objetivo de dar coherencia a todas las decisiones enfocaremos los diferentes centros o plantas a un enfoque llamado de producto-mercado o a un enfoque de proceso. Éste concepto represente simplificar, dividir y dedicar o enfocar las plantas según la prioridad competitiva de la propia planta, es decir, concentrar todas las decisiones decapacidad, proceso, personal, planificación, etc. en una sola dirección.

4. Integración de las estrategias de operaciones y logística
La matriz proceso-producto integra gráficamente todas las decisiones (capacidad, ubicación, proceso, compras, organización, calidad, personal, planificación, ingeniería, producto) a la forma de competir en el mercado.

5. Estrategia de la cadena de suministro

La...
tracking img