Fibras musculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuauhtémoc Ramos Gómez

En este articulo habla de los distintos tipos de fibras musculares y que hay diferentes tipos de combinaciones de cadenas como lo son las lentas y rápidas lo cual determina distintos tipos de fibras.

.

Las fibras musculares presentan cierto grado de plasticidad superior a tiempos antes las cuales se podrían apreciar para el mejor rendimiento deportivo y para poderver tales cambios se tienen que hacer estudios de meses o anos de entrenamiento.

Estos cambios se producen por el tipo de fibras II al I donde hay cambios enzimáticos o moleculares que van  a sufrir una transformación histoquímica del tipo de fibra.

Se dice que las fibras I no pueden tomar  características del grupo II ya que se hacen mas veloces pero no cesa el estimulo, tiene que ver conlas características genéticas originales.

 Cambios Metabólicos por el Entrenamiento.

 El producto de las modificaciones que tienen algunos tipos de fibras como consecuencia de estímulos, son las modificaciones que pueden haber en ellas y estas poseen un alto grado de adaptación. Un mismo tipo de estimulo produce diferentes resultados según el tipo de fibra muscular o pueden tener cambiossimilares. Las mitocondrias van aumentando de volumen según los entrenamientos sistemáticos que tengan, estas se pueden dar en las fibras tipo I y II. También mediante los ejercicios anaeróbicos pueden modificar el nivel enzimático.

Se podría decir que la resistencia o potencia aeróbica también se puede aumentar con entrenamientos de fraccionado rápido, las fibras de contracción rápida de tipo IIson mas propensas a la hipertrofia ya que hay mayor trabajo de fuerza muscular.

 Deportista con Calambres Musculares.

Los calambres musculares son contracciones espasmódicas, repentinas, dolorosas e involuntarias de los músculos, estas son dolorosas, presentan inflamación y concentraciones plasmáticas elevadas.

El estiramiento de este proporciona un rápido alivio del calambre. Es muy comúnen los deportistas.

El calambre también se puede presentar acompañados de enfermedades, trastornos metabólicos, síndromes hereditarios. Los calambres aparecen muchas veces en los enfermos o ancianos sin ningún motivo al contrario de los deportistas que les pueden aparecer estando sanos y sin presentar estas enfermedades.

Hay tres tipos de este trastorno muscular: los calambresparafisiologicos (que se producen en personas sanas y les dan en los estados que se encuentran como en el embarazo o a los deportistas), idiopáticos (aquí el problema muscular es el síntoma principal de una enfermedad general que pueden ser muchas veces esporádicos o hereditarios) y sintomáticos (que son los calambres que presentan síntomas de una enfermedad subyacente).

 Calambres Musculares Asociados alEjercicio.

 Son contracciones involuntarias y dolorosas de la musculatura esquelética que se producen durante el ejercicio o después. También se pueden presentar calambres retardados o nocturnos en los deportistas por causa de la fatiga. Existen los trastornos hidroelectroliticos en los deportistas que son concentraciones extremas en la aparición de calambres y no hay pruebas científicas aun dedicha relación.

En las nuevas investigaciones de la CMAE se duce que son debidos a una actividad anormal de la motoneurona alfa. Este factor principal es la fatiga muscular que genera la perdida del control mediante un efecto excitador de la actividad. Factor adicional que puede desencadenar un calambre en la contracción muscular.

En los músculos más propensos a presentar calambres son losbiarticulares  que generan fuerza como el tríceps sural, cuádriceps etc. el estiramiento ayuda al alivio de los calambres.

Calambres Sintomáticos y Ejercicio Físico.

 Los calambres pueden acompañarse de una serie de enfermedades y aunque el deportista suele padecer calambres musculares, no presenta enfermedades de este tipo.

El sistema nervioso y el sistema periférico pueden asociarse...
tracking img