Fibras sintéticas

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Fibra Textil.
En el ámbito de la industria textil, se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos o telas, bien sea mediante hilado, tejido o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles. Se considera fibra textil cualquier material cuya longitud sea muy superior asu diámetro y que pueda ser hilado.
Fibra sintética.
Es una fibra textil que se obtiene por síntesis orgánica de diversos productos derivados del petróleo e imita las propiedades y composición de productos naturales. Las fibras sintéticas son enteramente químicas. Con la aparición y desarrollo de las fibras sintéticas la industria textil ha conseguido hilos que satisfacen la demanda que planteanlas nuevas técnicas de tejeduría y los consumidores.
El proceso de polimerización, aplicado a determinadas materias primas, permite la creación de fibras sintéticas. Los polímeros son moléculas complejas que se obtienen de la unión de varias moléculas simples. Se emplean no solo en la creación de textiles, sino también en la elaboración de plásticos, productos diseñados para resistir esfuerzosaislantes, filtros, cosméticos y productos para la industria eléctrica, electromecánica, del mueble o construcción.
La elaboración de las fibras textiles de este tipo se realiza a partir de materias primas que se encuentran con facilidad y son poco costosas: carbón, alquitrán, amoniaco, petróleo, entre otros. Las operaciones químicas realizadas con estos materiales obtienen resinas que, tras suhilado y solidificación, resultan elásticas, ligeras y resistentes, así como gran facilidad para el teñido sin tener que recurrir al fijado del tinte.
Propiedades generales de las fibras sintéticas:
Sensibles al calor.
Son resistentes a la mayoría de los agentes químicos.
Ligeras de peso.
Resistencia a la luz solar.
Se cargan fácilmente de electricidad.
Excelente resiliencia.
Resistentes apolillas.
Baja absorbencia del agua.
Oleofílicas
Pilling
Spandex:
Es un polímero de cadena muy larga, formado por lo menos con un 85% de poliuretano segmentado, obteniéndose filamentos continuos.
El elastano o spandex es una fibra que se conoce por su gran elasticidad y fue inventada en 1959 por el químico Joseph Shivers, quién trabajaba para la compañía DuPont.
Esta empresa patentó lainvención ese mismo año y le dio el nombre de marca Lycra. No es un tejido sino una de las fibras que componen un tejido. Sus propiedades son de dar elasticidad y mayor calidad que otros elastanos. La fibra lyrcra es un elastano, pero no todos los elastanos son de marca lycra.
Cuando se introdujo por primera vez, el elastano revolucionó muchas áreas de la industria textíl. Hoy en día es utilizadosobre todo en el ámbito deportivo gracias a su flexibilidad y ligereza.
El elastano se utiliza conjuntamente con otras fibras para fabricar tejidos óptimos para producir ropa interior, ropa femenina y calcetines. También esta presente en pantimedias así como en ropa deportiva y en ropa de baño, ya que gracias a sus propiedades elásticas otorga libertad de movimientos a los deportistas que lautilizan.
Características:
Puede ser estirado hasta un 600% sin que se rompa.
Se puede estirar un gran número de veces y volverá a tomar su forma original.
Cuidados:
Se puede lavar a máquina en agua fría a tibia.
El goteo secos o secar a máquina a temperatura muy baja.
Si se necesita una plancha, debe permanecer en un ambiente de calor muy bajo.

Poliéster:
El poliéster es una categoríade elastómeros que contiene el grupo funcional éster en su cadena principal. Los poliésteres que existen en la naturaleza son conocidos desde 1830, pero el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos (plásticos), provenientes de fracciones pesadas del petróleo. El poliéster termoplástico más conocido es el PET.
El PET está formado sintéticamente con etilenglicol y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibras sinteticas
  • fibras sinteticas
  • FIBRAS SINTÉTICAS
  • Bagazo, sargazo y fibras sinteticas
  • proceso productivo de fibras sinteticas
  • Fabricacion fibras sinteticas
  • Evaluacion del personal en fibras sinteticas
  • Fibras sinteticas y polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS