Fabricacion fibras sinteticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es obtener datos sobre las fibras sintéticas y, en especial, sobre los polímeros que los forman.
El trabajo está estructurado de tal forma que primero se da una definición de fibra sintética, de donde se obtienen etc y después se detalla cómo se fabrican y los materiales que se usan.

FIBRAS SINTÉTICAS.
DEFINICIÓN
Las fibras son hebras largas yfinas parecidas a cabellos que se emplean para fabricar tejidos.
Se designan como fibras sintéticas aquellas que se obtie¬nen por procesos químicos de polirreacción a partir de sus¬tancias de bajo peso molecular por vía puramente sintética, es decir, in vitro, sin intervención de la Naturaleza. Estas fibras, junto con las llamadas fibras artificiales (o semisinté¬ticas o regeneradas), que seobtienen por transformación química de productos naturales fibrosos, se engloban bajo la designación general de fibras químicas.
Las fibras sintéticas pertenecen al grupo de las materias termoplásticas.
Existen tres tipos de fibras sintéticas: las primeras proceden de una sustancia conocida como celulosa, que se encuentra en las plantas; la segunda procede principalmente del petróleo y la tercerase obtiene a partir de minerales.
Orgánicas: poliamidas; poliésteres; polialcoholes; fibras de aramida; etc
La mayoría de las fibras sintéticas orgánicas se utilizan en la industria textil.
• Recientemente se han desarrollado algunas fibras sintéticas orgánicas, como las fibras de aramida, las fibras a base de poliolefinas y las fibras de carbono o de grafito, que fabricados con pequeñosdiámetros poseen excelentes características en cuanto a aislamiento y resistencia térmica; por ello se utilizan cada vez más en sustitución de las fibras minerales naturales o artificiales.
• Inorgánicas: fibras de carbón y de acero



FABRICACIÓN

Para la obtención de fibras sintéticas son apropiados solamente los altos polímeros lineales o poco ramificados, ya que las macromoléculastridimensionales son duras y rígidas y por ello inadecuadas para fines textiles por la dificultad de su hilatura. Pero tampoco cualquier polímero lineal es apto para su elaboración en fibras, ya que éstas deben poseer ciertas características tecnológicas, como elasticidad, alarga¬miento, fácil pigmentación o teñido, estabilidad a los agen¬tes químicos, atmosféricos y biológicos y resistencia sufi¬cientea la tracción, al pliegue y al roce, que no poseen todos los productos macromoleculares lineales. Por ejemplo, la pri¬mera fibra sintética fue obtenida en 1927 por Staudinger estirando en forma de hilos polioximetileno reblandecido por el calor; este producto resulta de la polimerización del formaldehído:
n CH2O  (-CH2-O-) n
y está formado por cadenas macromoleculares linealesagru¬padas paralelamente al eje de la fibra; Sin embargo, no tiene las características apropiadas para su uso con fines textiles.
El grado de polimerización (o el peso molecular) de las materias termoplásticas base debe quedar, para cada tipo de fibra sintética, dentro de ciertos límites que no pueden ser sobrepasados sin perder sus cualidades textiles. Por debajo de un cierto valor del grado depolimeri¬zación las fibras resultantes son poco resistentes e inelásticas, y por encima de un valor límite de aquél las fibras son muy difíciles o imposibles de elaborar.
El límite inferior del peso molecular para la formación de fibras viene determinado no por la longitud absoluta de las moléculas, sino por el número e intensidad de los enlaces de valencia secundarios (puentes de hidrógeno, fuerzas deVan der Waals, etc.), estos enlaces son relativamente dé¬biles.
Las fibras sintéticas, a consecuencia del estirado y tensión a que han sido sometidas durante su fabricación, presentan zonas amorfas y zonas cristalinas formadas por agrupación paralela de las macromoléculas lineales, orientadas por las fuerzas directrices.

Estas zonas cristalizadas, de alto grado de ordenación, son las que...
tracking img