FIBRAS Y SUSTANCIA FUNDAMENTAL DEL TEJIDO CONECTIVO LAXO

Páginas: 20 (4759 palabras) Publicado: 24 de abril de 2016
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de ciencias médicas
Escuela de medicina

Cátedra de Histología

TEMA: Fibras y sustancia fundamental del tejido conectivo laxo

INTEGRANTES: Enríquez Ullauri Daniela Andreina
Escobar Cóndor Yessenia Liliana
Grijalba Toaquiza Erika Aracely
Quisirumbay Nogales HolmesAlejandro
Rivera López Jefferson David

Catedrático: Dr. Jorge Báez


Paralelo: M-2

FECHA: 2015-05-22
INTRODUCCIÓN
El tejido conectivo se denomina también de sostén, dado que representa el “esqueleto” que sostiene otros tejidos. Como el tejido conectivo conforma una masa coherente entre el sistema vascular sanguíneo y todos los epitelios, todo intercambio desustancias se debe realizar a través del tejido conectivo, por lo que se lo puede considerar como el medio interno del organismo.
El tejido conectivo se caracteriza por contener células y también sustancias extracelulares, en su mayor parte secretadas por uno de los tipos celulares y que, en condiciones normales representan una proporción del tejido mayor de las células. En conjunto, las sustanciasextracelulares se denominan matriz extracelular, compuesta por fibras incluidas en una matriz amorfa que contiene líquido tisular. Las fibras del tejido conectivo se dividen en tres tipos, fibras de colágeno, reticulares y elásticas. La matriz amorfa está compuesta por glucosaminoglucanos y proteoglucaons que forman geles muy hidratados en los cuales están incluidos los demás componentes. En la matrizextracelular también hay glucoproteinas adhesivas, como por ejemplo fibronectina y lamina. Los numerosos tipos celulares se clasifican en células fijas o migrantes.
Los distintos tipos de células, las fibras y la matriz amorfa aparecen en cantidades variables en distintas partes del organismo, por lo que confiere a los diferentes tejidos conectivos propiedades funcionales específicas.ESTRUCTURA DEL TEJIDO CONECTIVO LAXO











1. FIBRAS
Las fibras del tejido conectivo laxo son proteínas que forman estructuras alargadas presentes en proporciones variables. Los tres tipos principales de fibras conectivas son: colágenas, reticulares y elásticas, que se distribuyen de forma desigual entre las distintas clases de tejido conectivo. Muchas veces las fibras predominantes sonresponsables de ciertas propiedades del tejido.
1.1 Fibras de colágeno

Son las más abundantes del organismo y están constituidas por una proteína que es la colágena. Está formada por cadenas polipéptidas alfa con solamente tres aminoácidos que son: la lisina, la glicina y la prolina, pero también en la composición se encuentra la hidroxilisina y la hidroxiprolina. Son fibras onduladas y largas en lostendones, en el tejido conectivo laxo ordinario son de longitud pequeña pero conservan la forma ondulada.



Las fibras colágenas que tienen un grosor aproximadamente de 1 a 10 µm, están formadas de fibrillas (de 0,2 a 0,5 µm de diámetro) que se mantienen unidas en paralelo mediante la matriz amorfa. Con la microscopia electrónica se observa las fibrillas visibles que están compuestas pormicrofibrillas paralelas de un diámetro aproximado de 50 nm, las microfibrillas de colágena que son las que forman las cadenas alfa. Las fibrillas y las microfibrillas discurren en forma ondulada y paralela, tienen capacidad de distenderse, al ponerse rectas, pero esta distensibilidad es pequeña, ya que la función es el de sostener y unir. Son capces de soportar una tracción de cerca de 6kg por mm2 .uantracción mayor conduce auna irreversible y produce desgarros que gracias a que son producidas por los fibroblastos, pueden ser reparadas. Las microfibrillas están formadas de unidades tropocolágeno que son lascadenas alfa. La tropocólagena de 300nm de largo enrollada a manera de un cordon presenta unas bandas oscuras y clarasque simulan la estructutura del musculo estriado, pero la distancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido conectivo laxo
  • Tejido conectivo laxo
  • Tejido conectivo laxo y denso
  • TEJIDO CONECTIVO LAXO
  • Fibras del tejido conectivo
  • Fibras del tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • TEJIDO CONECTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS