Fibromialgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Fatiga Crónica.
ASOCIACION FIBROAMERICA
Cada persona con Síndrome de Fatiga Crónica experimenta diferentes síntomas y dispone distintas cantidades de energía.
Generalmente la energía de un paciente con síndrome de fatiga crónica es el 40% de la que posee otrapersona sana y demora mucho más tiempo en recuperarla, generándose el cansancio post esfuerzo.
Lo importante para autoadministrar a nuestro síndrome es saber cuánta energía poseemos, cuanto tardamos en recuperarla, como nos afecta, identificar con que síntomas se presenta, como podemos prevenirla, conservar la serenidad y emplear los recursos de que disponemos para recuperarnos en cada recaída.
ElDr. Pablo Beretta, clasifico en tres estadios la energía de que dispone cada persona con síndrome de fatiga crónica.
1) Cansancio y/o dolor que tras un esfuerzo solo revierte con reposo más prolongado que lo habitual. (Formas de comienzo).
2) Cansancio y/o dolor que con las tareas habituales solo revierte con reposo más prolongado que lo habitual. (El más frecuente).
3) Cansancio y/o dolor queno revierten independientemente del reposo. (El más grave).
Debemos aprender cuanta energía tenemos y que podemos hacer con ella.
Si voy a asistir a un evento mas exigido, deberé agendar descansar antes y después de la reunión, para poder alcanzar una buena calidad de desempeño, sin recargar mi energía habitual.
Debemos tener presente que la energía puede verse disminuida porexperiencias tensionales o emociones fuertes de alegría, estrés o dolor.
Los síntomas del síndrome de fatiga crónica parecen inconexos.
No lo son tanto, cuando recordamos que afecta a las funciones de diversos sistemas del cuerpo que se manifiestan mediante síntomas: psicológico, neurológico, inmune, digestivo y sexual.
En cada persona el síndrome de fatiga crónica pueden variaren intensidad, duración e incluso podemos no experimentar alguna de sus características.

Síntomas
Los síntomas pueden ser: Fatiga física, mental, fatiga post esfuerzo, trastorno del sueño o insomnio, sueño no reparador, dolores, confusión, perdidas temporales de memoria reciente, sensibilidad a la luz, ruidos, sobrecarga emocional, dificultades para enfocar la vista, visión borrosa o doble,desorientación, inestabilidad espacial, debilidad muscular, nódulos linfáticos, dolor de garganta, fiebre leve, estados similares a la gripe, malestares generalizados, sensibilidad a medicamentos, perdida del mapa cognitivo, limites corporales inexactos, dificultades para percibir la profundidad, zumbidos en los oídos, dificultades para mantenerse en posición vertical, parados o sentados, rigidez,cuando permanecemos durante tiempo prolongado en la misma posición, palpitaciones, taquicardia, sensación de falta de oxigeno, nauseas, colon irritable, temblores, vértigos, respiración irregular, dificultad para ponerse de pie o exponerse a temperaturas extremas, cistitis no viral, temperatura corporal alterada, ( se puede sentir más frio o calor con sensaciones alternadas), dificultad deadaptación a sobrecarga de estrés, intolerancia barométrica y térmica.
¿Que síntomas puede experimentar durante sus recaídas de síndrome de fatiga crónica?
Debemos mantenernos serenos durante las crisis de síndrome de fatiga crónica a pesar de los síntomas desconcertantes que podemos experimentar. Mientras tanto, es imprescindible el reposo necesario.
Durante las recaídas frecuentemente suelenaparecer los siguientes síntomas:

Excitabilidad:
Sus pensamientos estarán acelerados. Podrá sentir que se suceden vertiginosamente mientras el cuerpo se siente extenuado.
Esta sensación puede hacerle experimentar sentimientos de frustración.
Fallas de memoria:
• Su memoria se sentirá disminuida y le impedirá relativizar su estado...
tracking img