La tarea de fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

TRABAJOS DE CLASE

FUNDAMENTOS DEL TURISMO

PROFESORA: JUANITA MARTA CORREA

ELABORADO POR: DAFNE BERENICE GALVAN CARDENAS

MARTES 14 DE DICIEMBRE DEL 2010

INDICE
Cap. 1. Introducción al Turismo
Definiciones: Turista, Turismo, Origen del Turismo (Historia).
Turismo como sistema,fenómeno, ciencia e industria.
Teoría de tiempo libre, ocio y recreación
Código de Ética Mundial
Cap. 2. Impactos del Turismo
2.1 Impactos económicos
2.2 Impactos culturales
2.2.1 Índice de irritación, euforia y xenofobia en zonas turísticas
2.3 Impactos tecnológicos
2.3.1 Carta del Jefe Seattle
2.3.2 Investigar certificación Green Globe yHotel Verde
2.4 Impactos ecológicos
2.5 Impactos políticos
Cap. 3. Mercadotecnia turística
3.1 Lista de países con mayor afluencia turística y derrama económica.
3.2 Patrimonios de la Humanidad en México
Cap.4. Organización Inst. Del turismo
4.1 Ensayo de Organismos Nacionales e Internacionales
Cap.5. Prácticas
5.1 Reporte Malecón I5.2 Reporte Malecón II
5.3 Reporte La Marina
5.4 Reporte de Chili´s
Conclusiones del curso
Bibliografía
CAP. 1. INTRODUCCIÓN AL TURISMO

1. Definiciones:
Turista: se designa a toda persona sin distinción de raza, sexo, lengua o religión que entre en el territorio de un estado contratante distinto de aquel en que dicha persona tiene su residencia habitual ypermanezca en el 24 horas y no más de 6 meses con fines de turismo, recreo, deporte, salud, asuntos familiares, peregrinación religiosa sin propósito de inmigración.
Turismo: Conjunto de actividades que realizan los individuos mientras duran sus estadías y estancias en los diferentes lugares ajenos a sus entornos habituales. Entre ellas podemos contar las siguientes: visitas a cines y teatroscaracterísticos de la cultura que se visita, a museos de arqueología, de arte, a ruinas que son consideradas patrimonio exclusivo y muy propio de un lugar geográfico, a monumentos nacionales, a parques de diversiones, a centros turísticos de playa, restaurants, discotecas, entre otros.
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que lohacen las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Origen del turismo (historia):
Evolución histórica
El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientoscuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.
Edad Antigua
En la Grecia clásica se daba gran importancia al ocio, y eltiempo libre lo dedicaban a la cultura, diversiones, religión y deporte. Los desplazamientos más destacados eran los que realizaban con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos de la Edad Antigua (las olimpiadas son los 4 años que transcurren entre dos juegos consecutivos) en la ciudad de Olimpia), a las que acudían miles de personas y donde se mezclaban religión y deporte. También existíanperegrinaciones religiosas, como las que se dirigían a los oráculos de Delfos y de Dódona.
Durante el Imperio romano los romanos frecuentaban aguas termales (termas de Caracalla), eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Estos viajes de placer fueron posibles...
tracking img