Filosofía de platón 2º bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la vida platónica
Platón de Atenas, uno de los grandes maestros de occidente, y probablemente el verdadero fundador de la filosofía. Sus ideas encontraron eco en sus discípulos, sobre todo en Aristóteles.
La influencia de Platón se siente a lo largo de la Edad Medía y de la Modernidad y aún la filosofía Contemporánea. No se puede realizar ninguna reflexión filosófica seria sinvisitar a Platón, que originariamente se llama Aristocles, pero se le dio ese mote por sus espaldas anchas. Como miembro de una familia aristocrática, en la que su madre habría sido una discípula pitagórica, conjugó todas las condiciones para llegar a realizar una gran obra: inteligencia, larga vida y un propicio ambiente intelectual. En la carta VII, confiesa haber tenido la intención de dedicarsea la política, pero la muerte injusta de Sócrates lo lanzó a la arena filosófica.
Como filósofo fue un gran conocedor del pensamiento de su época. Sus principales influencias fueron:
-Sócrates: Si es cierta la tesis aristotélica de que Sócrates fue el creador del método inductivo y que fue el primero en dar definiciones, como parte para alcanzar lo universal, entonces ambos elementosconstituyen la herencia socrática de Platón, y también es posible un tercer elemento, la búsqueda de las ideas, según dice David Ross, en su obra Teoría de las Ideas de Platón.
-Heráclito: Platón se había familiarizado con Cratilo, su primer maestro y con las opiniones de Heráclito. La filosofía de Platón es un amor pasional por la ciencia, es una búsqueda de los caminos que conducen a la “esenciainmutable, inaccesible a las vicisitudes de la generación y la corrupción”
- El pitagorismo: tanto la configuración de las ideas metafísicas, así como el papel conferido en su pedagogía a las matemáticas estaba marcado en la fachada de la academia platónica. La geometría era la parte esencial del programa educativo de la academia, en tanto ingrediente preparatorio para el verdadero espíritu filosófico.También tuvo que ver el pitagorismo en la inmortalidad del alma y su transmigración, la práctica del ascetismo y el cultivo de las virtudes, como medio para lograr la pureza espiritual, y la función catártica de la filosofía y su concepto, que nos ayuda a prepararnos para la muerte.
-Parménides: las ideas de Parménides respecto al ser: único, eterno e inmóvil, Platón las traslada al mundo delas ideas.

La teoría del conocimiento de Platón
En República, nos ofrecerá una explicación, la dialéctica, basada en la teoría de las ideas. Fundamentalmente Platón distinguirá dos modos de conocimiento: Doxa (opinión, o conocimiento sensible), que presenta dos niveles: Pistis (conjetura), cuando percibimos sólo el reflejo o las sombras de las cosas; y Eikasia (creencia), la percepción directade los objetos sensibles; y Episteme (ciencia, o conocimiento inteligible), que consta de: Dianoia (razón discursiva), conocimiento de los objetos matemáticos, y Noesis (intuición) , la captación directa de las ideas, de la verdad. El verdadero conocimiento viene representado por la episteme, ya que es el único conocimiento que versa sobre lo universal. Este saber es el propio del sabio, que habráque entrenar su alma racional para alcanzarlo, mediante la dialéctica, el paso desde los conocimientos más imperfectos hasta el más perfecto, el de las ideas, dialéctica ascendente.

La dialéctica tiene dos direcciones: Dialéctica Ascendente, es la que va del mundo sensible hasta el inteligible, conociendo todas las ideas hasta llegar a la idea suprema del bien, y la Dialéctica Descendente,aquella que va del mundo inteligible al mundo sensible aplicando el conocimiento de las ideas al mundo sensible, a lo material.

Pero el conocimiento de las ideas requiere una vida dedicada al saber. El alma racional puede llegar a conocer las ideas mediante la reminiscencia: El alma, siendo inmortal, al abandonar el cuerpo es posible pensar que entre en contacto con las ideas. Ese alma, al...
tracking img