Ficha crítica de la película lutero

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Actividades

Trabajo: Ficha crítica de la película Lutero

A partir del visionado de la película recomendada en el apartado correspondiente (Lutero) realizar una ficha crítica sobre ella. Para realizar esta actividad debes buscar nuevas fuentes de información para elaborar el comentario histórico-crítico y, como siempre, señalarlas en el texto (Bibliografía/Webgrafía).
Extensión recomendada:5-6 páginas.

FICHA TÉCNICA
[pic]
[pic][pic]

Título: Lutero
Título original: Luther
Dirección: Eric Till
País: Alemania
Año: 2003
Duración: 123 min.
Género: Drama, Histórico, Biográfico
Reparto: Joseph Fiennes (Lutero), Jonathan Firth (Girolamo Aleander), Alfred Molina (Johann Tetzel), Claire Cox (Katie), Peter Ustinov (rey Federico El Sabio), Bruno Ganz (padre Johann von Staupitz),Uwe Ochsenknecht (Papa León X), Mathieu Carrière (Cardenal Cajetan), Benjamin Sadler (George Spalatin), Jochen Horst (Profesor Carlstadt), Torben Liebrecht (emperador Carlos V),
[pic]Dirección: Eric Till
Dirección artística: Christian Schaeffer, Ralf Schreck, Václav Vohlídal
Diseño de producción: Rolf Zehetbauer
Guión: Bart Gavigan, Camille Thomasson
Vestuario: Ulla Gothe
La películamuestra la vida de Lutero y cómo se desarrollo el protestantismo, como supone una escisión de la Iglesia de Roma y del modelo de vida del siglo XVI. Este modelo conllevo diferentes doctrinas, guerras religiosas y cambios políticos, sociales y económicos.
Comienza con la presentación de Martín Lutero (Eisleben, (Alemania),10 de noviembre de 1483 – Eisleben, (Alemania), 18 de febrero de 1546), quiendecide cambiar sus estudios de leyes por los religiosos, tras la caída de un rayo en 1505, convirtiéndose en un monje agustino. En esta parte de la película los textos citados de la Biblia y la Eucarística se dicen en latín, la lengua oficial del clero, y que el resto del pueblo no entendía.
Se dedicó a la vida del monasterio, empeñándose en realizar buenas obras para complacer a Dios y servira otros mediante la oración. Cuanto más intentaba agradar a Dios, más se daba cuenta de sus pecados. El superior de Lutero, concluyó que el joven necesitaba más trabajo para distraerse, y ordenó al monje que comenzara una carrera académica. En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y en 1508 comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Durante esta época estudió el griego y el hebreopara profundizar en el significado de las palabras utilizadas en las Escrituras.
La película nos lleva a 1511, año en el que Lutero es enviado a Roma por su congregación. Una vez allí, observa la corrupción del clero, desde la prostitución al comercio que tiene montado el Papado entorno a las reliquias, venta de santos, indulgencias,… El dinero obtenido de estas ventas era usado para sufragarguerras y negocios de la Iglesia, todo ello a costa de la incultura y el trabajo de los campesinos.
Regresado de Roma, se plantea la finalidad de la religión y la organización de la Iglesia. Estas inquietudes se hacen más grandes una vez que llega a Wittenberg y consigue doctorarse en Teología en 1512. Comienza a hablar de un Dios misericordioso, y no de un Dios que tiene al pueblo aterrorizado,como pasaba en la Edad Media. Esto se observado, cuando el chico se suicida, y él decide enterrarle en tierra sagrada, pese a que esta prohibido.
En la película se hace referencia a los cambios de Papado, tras Alejando VI y Julio II, llega León X, quien pretende que el Vaticano gane esplendor con alianzas y guerras y la construcción de la Basílica de San Pedro. Todo pagado por el pueblo a través delos impuestos, como la indulgencia, que servían para pagar a los banqueros el dinero que León X les había pedido prestado para realizar sus planes.
Observamos esto, en el acto donde un clérigo vende indulgencias que libraran a quien las compre y a sus familiares del purgatorio. Este es el fraile dominico Johann Tetzel que había sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Crítica De La Película De Lutero
  • Ficha crítica pelicula lutero
  • Critica Pelicula Mi Encuentro & Ficha Tecnica
  • Película Lutero
  • Lutero (película)
  • Ficha crítica
  • ficha critica
  • Ficha de la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS