Ficha de interpretación de la obra literaria "adiós al barrio"

Páginas: 26 (6476 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Ficha de Interpretación de la Obra

I. Datos externos de la obra

1. Reflejo histórico-social-cultural de la época:

• El día sábado 27 del mes de Diciembre del 2008 en el diario oficial El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros mediante el Decreto Supremo Nº 086-2008-PCM, declaró y denomino el año 2009 como el “Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa“.• 7 de abril: en Perú, el ex presidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina.

• 29 de abril: la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe porcina como de nivel de alerta cinco, es decir, pandemiainminente.

• 5 de junio: en Bagua (Perú), las protestas en contra de la explotación petrolera en la selva peruana se saldan con la muerte de 23 policías y 9 nativos.

• 11 de junio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el brote de gripe porcina como de nivel de alerta seis, lo que lo convierte oficialmente en la primera pandemia del siglo XXI.

• 14 de noviembre:se produce un caso de espionaje, entre Perú y Chile, provocando un conflicto entre ambos países.

2. Reflejo de la personalidad del autor

De alguna manera el autor trata de hacer una reflexión acerca de las amistades que dicen ser indestructibles pero, al final terminan por deteriorarse con el tiempo. Y también a los amigos del alma del barrio, que dan esa sazón tan atractiva yhumorística. Hacen que te sientas atraído de alguna manera, ya que quizás es algo que has vivido o estas viviendo.

3. Estilo de literatura del autor

El autor utiliza narraciones, diálogos y descripciones específicas.

4. Corriente, motivo o tendencia literaria a la que pertenece la obra.

La obra pertenece a la corriente literaria del realismo, puesto querefleja la realidad social con objetividad, también al naturalismo porque refleja el vivir de la época.

II. Estudio de la obra

1. Nivel de Lengua

Esta obra presenta dos tipos de lenguaje coloquial y vulgar.

2. Valor Expresivo de la Obra

En la obra el valor principal y el que más se expresa es el social, puesto que sus aventuras las pasan mayormente con losamigos, desde que eran pequeños, hasta su adultez.

3. Figuras literarias por el autor (extrae ejemplos- n° pág.)

Esta obra no presenta figuras literarias.

4. Punto de vista del Narrador (narrador personaje, narrador testigo, narrador omnisciente).

Eduardo es el narrador omnisciente y el narrador es el personaje principal, porque él es el que cuenta lahistoria de su regreso a balconcillo (La Victoria), sus recuerdos de su juventud, del barrio y de sus amigos.

Ejemplo:

Doblaste la esquina de los brillantes y no habías alcanzado a dar diez pasos cuando escuchaste, con absoluta nitidez, el silbido que utilizabas con los amigos del barrio. Te detuviste unos instantes, por instinto, pero no volteaste, te convenciste de que solose trataba de un ardid de la memoria alterada y seguiste caminando.

Sin embargo, a los pocos pasos:

- Cholo

Te detuviste. La voz era demasiado fuerte, demasiado real.

Aquí se encuentra el narrador pero al escuchar como lo llamaban CHOLO (Eduardo Torna) uno descubre que también es un personaje en la historia por eso es Narrador- Personaje.5. Trama Narrativa. (descripción, narración, diálogo)

• Descriptivo: pág. 13 "El gringo .Hijo único de madre soltera, guapa y misteriosa que, como el bien lo había dicho trabajaba por la noches en un hotel de Miraflores y nunca más se hablo del tema, Era arisco, rebelde, atrevido y de ojos celestes" - pág. 14 "Bruno Azabache moreno, orejón, espigado de amplias orejas y nariz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Adios al Barrio
  • ficha de obra literaria
  • FICHA DE ANALISIS DE UNA OBRA LITERARIA
  • fichas de obra literaria Guayacan
  • Analisis E Interpretación De La Obra Literaria "Platero Y Yo"
  • Ficha de an lisis de la obra literaria
  • Adios al barrio
  • Adios al barrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS