Los retos hacia una nueva vinculacion escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE UNA NUEVA VINCULACION ESCUELA - COMUNIDAD
El paso de la modernidad tradicional a la nueva modernidad, a la sociedad de la información y del conocimiento están provocando profundas transformaciones en el entramado social, económico, cultural. Estos cambios, llenos de riesgos y amenazas (Beck. 1986) afectan las relaciones entre el sistema familiar, social y el escolar. En estecontexto, las funciones de la Escuela, en la actual sociedad, se han modificado. La Escuela ya no es la única fuente del saber, ni el maestro es ya el poseedor exclusivo de los conocimientos.
Escuela y sociedad están estrechamente vinculadas. Los cambios en la vida social, suponen cambios en la vida de las escuelas. Como deben transformarse las escuelas para atender nuevas demandas sociales?.
Es portodos conocido que la escuela no tiene hoy el monopolio de la educación. Y eso no sólo porque la familia, desde su propia crisis como institución social, propone  nuevas formas de su función educativa, sino porque, además, son más los agentes sociales que intervienen en la formación educativa (Cullen. 2000).
Lo anterior significa que  la escuela ha perdido la primacía de la transmisión cultural. Yhoy, esa misma función ha dejado de tener importancia como tarea identificadora de la escuela. En la sociedad del conocimiento, sociedad de la era digital y de la era de la globalización, el acceso a los contenidos de la cultura se realiza a través de múltiples fuentes de información que están permanentemente a disposición de los miembros de la sociedad, independientemente de la edad o situaciónde estos.
Por qué el aula ha dejado de ser interesante para los alumnos?.En La vida en las Aulas, Jackson Philip W, (1992) señalaba que todo cambiaba menos el aula, que las clases eran aburridas, que no ofrecían un conocimiento vinculado con la sociedad, entre otras cosas.  Hoy se comprueba que los agentes externos son una fuerte competencia para la Escuela. Tanto por el contenido como por laforma de transmisión, tales contenidos provocan un impacto que hacen de su mensaje algo mucho más significativo, más vivo y más atractivo para los escolares que los generalmente mensajes informativos de la escuela. Por otro lado, en muchas ocasiones, las informaciones que la escuela transmite llegan al alumno cuando éste ya ha adquirido sobre los hechos el conocimiento de aquellos elementos másdirectamente relacionados con la vida real. Así, la escuela queda también privada de uno de sus más importantes recursos: el interés motivador de los conocimientos que imparte. (Canosa).
Hoy, la escuela está orientada a aprender conocimientos. Aprender a conocer implica desarrollar la capacidad misma de acceder a los datos y procesarlos. La nueva escuela debe lograr que los alumnos desarrollen lascapacidades, estrategias y recursos personales para acceder por sí mismos al conocimiento. Y esta propuesta se basa en la incapacidad que el modelo  actual de aprendizaje de conocimientos plantea frente a los desafíos que el futuro presenta a las personas en actual proceso de formación, y a los que han de venir tras ellos.
Por lo tanto, la escuela del siglo XXI sólo tendrá sentido en la medida enque sea capaz de asumir nuevas funciones: la escuela debe estructurar y organizar esas informaciones recibidas por el niño a través de diferentes medios. Informaciones parciales que llegan al alumno a través de los medios sin pretensiones de crear estructuras mentales organizativas, además de ajenas a su preparación previa o madurez cognitiva y emocional. También debe proporcionar los recursosnecesarios para poder relacionar, valorar y discernir las informaciones recibidas, y anticipar sus consecuencias y posibilidades de aplicación a las distintas áreas de la vida y de la cultura (Canosa).
La función de aprender a aprender en la educación  de hoy se basa en dos de las características más importantes de la sociedad moderna: 1. la significativa velocidad que ha adquirido la producción...
tracking img