Ficha de lectura "el extranjero"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE COMPROBACIÓN DE LECTURA FUERA DEL AULA N.- 13
QUINTO AÑO DE SECUNDARIA

“EL EXTRANJERO”

1. DATOS PERSONALES:

2.1 NOMBRE Y APELLIDOS: IGNACIO LIZÁRRAGA CHÁVEZ.
2.2 AÑO Y SECCIÓN: QUINTO AÑO”B” DE SECUNDARIA.
2.3 FECHA DE ENTREGA: 08 DENOVIEMBRE DEL 2010.

2. LOCALIZACIÓN DE LA OBRA:

3.4 TÍTULO: “EL EXTRANJERO”.
3.5 AUTOR: ALBERT CAMUS. NACIONALIDAD: FRANCÉS.
3.6 GÉNERO LITERARIO: NARRATIVO (novela).

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

4.7 TEMA:
El tema de “Elextranjero” es que hay mucha gente a la que no le importa el Mundo ni lo que pasa en su contexto tanto social, como económico o familiar y muestran una completa indiferencia ante todo lo que le sucede porque demuestra que no le importa la vida que no viven el día a día y que dejan que el tiempo corra, desaprovechando cualquier oportunidad de mejorar o de cambiar, sin mover un dedo para cambiar su destinoya que solo lo aceptan y ya, viviendo en un mundo de facilismos y conformismos.

4.8 ARGUMENTO:
Esta obra trata de un señor, Meursault, al cual le pasan una serie de cosas malas y algunas buenas pero que sea como sea eso que le pase, el no le toma mayor interés y hace que todo suceda como esta sucediendo, desde la muerte de su madre hasta el crimen que comete disparando a un ser humanoa quema ropa. A pesar de sentirse inocente, jamás se manifestará contra su ajusticiamiento ni mostrará sentimiento alguno de injusticia, arrepentimiento o lástima. Lo catalogan como un ser indiferente que hace lo que quiere con su vida y muestra casi nada, por no decir absoluto, desinterés e indiferencia de la vida.

4.9 PERSONAJES:
* El señor Meursault: personaje principal que mira lavida con una total indiferencia.
* Marie Cardona: es la novia del Meursault y una buena acompañante.
* Raymond: es un amigo de Meursault y una persona violenta y nada confiable.

4.10 VALORES:
* La comprensión y cariño de Marie sobre Meursault.
* La arrogancia de Raymond ante todo lo que le pedía su amante.
* La soberbia de Meursault al tomar la vida con indiferencia.4.11 CONCLUSIONES:

4.12.1 CONNOTACIÓN:
Para mi es una obra que demuestra que la vida se te presenta de distintas maneras y te da diferentes oportunidades las cuales las debes aprovechar, a diferencia de lo que hizo el personaje principal que tomo la vida como un juego y con una absoluta indiferencia. Una novela en la que describe las vicisitudes de un individuo incapaz deexpresar "sentimientos" o de forjarse una "moral" acordes, que vive la escisión entre razón-sensación-emoción, y reacciona sin razón ni motivo aparente, que parece un extranjero en este mundo, en la realidad, que va de paso, y que puede o no sabe como adaptarse a la realidad. Meursault se transforma así en un extranjero que juzga y remueve los fantasmas de una sociedad angustiada, cuya moral, carentede sentido, regula la vida de un todo social.
4.12.2 INTENCIÓN DEL AUTOR A TRAVÉS DE LA OBRA:
El autor nos quiere dar a conocer que la vida hay que tomársela enserio y que todo lo que se haga cuenta para poder alcanzar una vida estable, ya que al mostrarnos a un personaje totalmente indiferente ante la vida nos hace deducir tal cosa. La obra de Camus advierte sobre el hombre que estásiendo creado. Es una denuncia frente a una sociedad que olvida al individuo y le priva de un sentimiento de pertenencia activa en la comunidad. Fue premonitorio respecto al ciudadano occidental que se encontrará la sociedad tras la II Guerra Mundial. Camus escribió una obra provocadora en cuyo trasfondo aparece el rostro desgarrado de una Europa herida y violada por dos guerras mundiales, pintó...
tracking img