Ficha de lectura

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Brasil: el mundial no solo fue fútbol
Paula Andrea Ponce

El descontento social de la población brasileña se hizo notar durante el mundial FIFA 2014. El derroche y la desorganización por parte del Estado antes del encuentro deportivo en conjunto con el alza del precio del transporte público desencadenaron la protesta de los brasileños que eran reprimidos por la policía.

Con la mirada delos medios de comunicación puesta en Brasil la voz de los manifestantes fue cada vez más evidente, desde el año anterior el 75% de los brasileños apoyaba las protestas que en su mayoría condenaban al alza en el transporte público, la corrupción, la salud y la educación. La presidenta Dilma Rousseff buscando detener a la población que salía a las calles anunció cambios en el uso de las regalías delpetróleo con el fin de mejorar la salud y la educación así como también mejoras en el servicio público, estas promesas se vieron lejanas y hasta el día de hoy no se han llevado a cabo (Lissardy, 2013). Brasil veía, hace un año, al mundial FIFA 2014 como un enemigo, temas como la inflación y la pobreza pedían un mayor presupuesto que en contra posición era mucho mayor para la construcción deestadios y sedes para los equipos de fútbol.

Brasil un país con el fútbol en su historia y cultura desde el 2013 sufría los efectos de ser la sede no solo del mundial FIFA 2014 sino también de la copa confederaciones el año anterior, a menos de un mes de haber culminado este encuentro deportivo no se sabe qué utilidad tendrán las 12 sedes construidas que le costaron al país 2.500 millones deeuros, y es que si vemos el panorama de la sede anterior, Sudáfrica 2010, los estadios que hoy posee son difíciles de llenar incluso con los equipos más seguidos por el país y a lo que se agrega el descontento de la población ya que las expectativas que se tenían con respecto a los beneficios que generaría este encuentro deportivo, cuatro años después, no se han materializado (Publimetro, 2014). Elgobierno destinó toda su atención a atender los asuntos concernientes al mundial olvidando las prioridades del pueblo al anteponer las de la FIFA y los patrocinadores que ven al encuentro deportivo como un negocio, y es que el 20% que Lula Da Silva, anterior presidente del país, había presupuestados se triplicó, además de necesitar legislación que permitiera acelerar el proceso de licitación para laconstrucción de la infraestructura que solicitaba la FIFA el fisco de Brasil también se vio afectado ya que patrocinadores como Adidas, McDonald’s, entre otros, dejarán de pagar impuestos que significan dos billones de dólares para el país, y los dineros públicos no se salvan, buena parte de ellos se destinaron a financiar empresas privadas (ElCiudadano, 2014). No se sabe si calificar algobierno de turno de irresponsable o despreocupado, es que los temas de descontento social no son nuevos pero olvidarse de ellos en un momento en el que el país pasaba por el lente de los medios de comunicación mundial no lo dejó muy bien parado.

Los gastos innecesarios que suponen un esfuerzo económico del gobierno para cumplirle a la afición mundial no solo desencadenan el descontento social sinotambién que el futbol ya no sea una cortina para ocultar la realidad de Brasil. El país, proyectado como la quinta economía del mundo, tiene hoy casi dos millones de personas viviendo en la pobreza lo que significa alrededor del uno por ciento de su población, pero al mismo tiempo posee una clase media emergente que demuestra el desarrollo haciendo ver la paradójica situación que vive (El País,2014). Mostrar el desarrollo del país no se debe quedar solo en ser la sede de encuentros deportivos de nivel mundial sino también preocuparse por la población y el bienestar de ésta, el gobierno se enfocó en cumplirle a la FIFA, esto nos permite preguntar por qué no se le cumple al pueblo.

Los beneficios del negocio del fútbol le darán al país vecino un 0,2% al PIB, pero al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de lectura
  • ficha lectura
  • Ficha De Lectura
  • Ficha de lectura
  • Ficha De Lectura
  • FICHA DE LECTURA
  • Ficha de lectura
  • ficha de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS