Ficha De Sociales

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
FUNDACION EDUCATIVA DE MONTELIBANO
SOCIALES- 11C
JOSE CARLOS ZAPA
-------------------------------------------------
RICARDO LATORRE

FICHA DE LECTURA N° 1
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA

GLOSARIO
* concreción
* suscitar
* adhesión:
* colectivización

TERMINOS CLAVES
* Estados
* Asamblea Constituyente
* Los bolcheviques
* Guerra Civil* comunismo de Guerra
* Nueva Política Económica
* Ejército Rojo
* El segundo plan quinquenal
* dictadura comunista
* Conferencia de Teherán
* Segunda Guerra Mundial
* Aliados
* Conferencia de Yalta
* Conferencia de Postdam

IDEAS CLAVES

* La Guerra Fría es un conflicto de orden mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, los cuales en eltrascurso del siglo XX se instalaron en la cúspide del poder, alcanzando ambos la categoría de superpotencias.
* Esta peculiar guerra es un enfrentamiento entre dos tipos de sociedades con planteamientos profundamente diferentes respecto de la organización social, política y económica.
* Tras la Revolución de 1917, Rusia se convirtió en el primer país en que un partido obrero alcanzaba elpoder, por lo que carecía de experiencias previas sobre la construcción de una sociedad socialista.
* Entre 1918 y 1920, el nuevo régimen se enfrentó a una guerra civil que asoló el país, promovida por las fuerzas antirrevolucionarias y por la intervención extranjera. Sin embargo, el régimen comunista se consolidó con la creación de la URSS.
* El año 1917 es el que marcó el punto deinflexión en la relación entre Estados Unidos y Rusia. En este año la Revolución Bolchevique instauró en Rusia un nuevo tipo de gobierno, que comprendía también un nuevo tipo de sociedad.
* , la intervención militar occidental en la guerra civil rusa sembró en la mente de los líderes soviéticos el temor eterno a un cerco capitalista y la creencia de que la guerra entre el comunismo y el capitalismoera inevitable.
* En la guerra civil, el Ejército Rojo, dirigido por Trotski, adquirió una rígida disciplina y una notable eficacia que le permitió acabar con los ejércitos blancos a fines de 1919.
* La revolución había triunfado, pero los costes habían sido enormes. Al acabar la guerra civil, el país estaba agotado; el hambre, las enfermedades y la guerra habían causado millones demuertos
* La economía se liberalizó en parte: se restableció la libertad de comercio interior; los campesinos, que habían pagado sus impuestos en especie, podían vender libremente los excedentes, se permitió la existencia de pequeñas empresas privadas en la industria y en los servicios; y se autorizó la entrada de capital extranjero
* Formó parte del Gobierno Bolchevique y ocupó la SecretariaGeneral del Partido en 1922. Frente al pensamiento de Trotski, que insistía en la idea de la revolución mundial, Stalin defendía la tesis del”socialismo en un solo país”.
* El período comprendido entre 1927 y 1939 se caracterizó, desde el punto de vista económico y social, por la planificación de la economía y la colectivización del campo.
* El Primer Plan Quinquenal se inició el 1 deoctubre de 1928. Sus principales objetivos eran la desaparición del sector privado, que había resurgido con la NEP, la autofinanciación de las grandes inversiones industriales ante la falta de empréstitos exteriores, la formación, a gran escala
* Para alcanzar estos objetivos enormemente ambiciosos, se movilizó a la población de forma casi militar y se obtuvieron unos resultados espectaculares.* El segundo plan quinquenal se llevó a cabo entre 1933 y 1937. Su balance final fue igualmente espectacular. La producción industrial se dobló, y la agraria aumentó en un 50%.
* La propiedad privada había sido abolida y la interpretación soviética del Marxismo se había hecho realidad.
* Stalin utilizó el contexto mundial a su favor y anexó los territorios aledaños, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha social
  • Ficha Social
  • FICHA SOCIAL
  • Ficha de protccion social
  • Ficha De Proteccion Social 2
  • Ficha Tecnica "Red Social"
  • Proyecto Sociales Fichas
  • ficha protección social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS