Ficha_de_texto Platón La República

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Instituto de Enseñanza Superior
en Lenguas vivas “Juan Ramón Fernández"
Filosofía
Cátedra Prof. Federico D. Uicich
Ficha de texto
Autor:

Platón
Título de la obra:

La República
Capítulo/sección:Libro VII
Tema:
Alegoría de la caverna
Síntesis del tema:
(200 palabras)

Platón comienza haciendo una comparación de nuestra naturaleza con una historia en una caverna. En ella hay hombres que estánahí desde niños, encadenados de forma que sólo pueden mirar hacia adelante. Detrás de ellos hay un muro y más atrás un fuego. Entre la pared y el fuego hay titiriteros que exhiben sus habilidades alos espectadores. Ellos transportan por encima del nivel del muro diversos objetos como: estatuas, animales de piedra, o artículos de todas las especies, etc… Los prisioneros sólo pueden ver la sombraque proyectan estos objetos. Ellos creerían que eso es la verdad.
Y si uno fuera liberado y obligado a salir de la caverna… ¿no querría volver a lo que ya conoce? ¿No se irritaría de ser llevadohacia la luz y no podría ver nada en el primer instante?
Sería necesario que se habituara a mirar los objetos del afuera, y entonces podría ver todas las cosas verdaderas. Seguramente experimentaríaconmiseración por los otros que siguen en la caverna. ¿Si volviera a descender no tendría los ojos enceguecidos por la luz? Viniendo de la vida luminosa se encontraría oscurecido por falta de hábito yllegando desde la ignorancia a la luz mayor estaría deslumbrado por el excesivo fulgor.

Observaciones:

Platón explica esto de tal forma que todos estemos de acuerdo. Yo entiendo que lo expresacomo fundamento de tu teoría; es decir después de escuchar esta alegoría, ¿quién no querría ser el que sale de la caverna y ve la luz? Nadie quiere sentirse alienado teniendo la posibilidad de conocerel mundo inteligible.
Esta alegoría hace alusión a muchas situaciones cotidianas, por ejemplo los maestros en la escuela, como alguien que libera a sus alumnos y deja que conozcan lo bueno, bello y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y la républica
  • Republica de platon
  • Platon
  • La Republica De Platon
  • La republica de Platon
  • Estado o republica de platon
  • La Republica Platon
  • Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS