ficha juridica

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
FICHA JURISPRUDENCIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SENTENCIA DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2005 EXPEDIENTE. 046-92
M. P. Dr. EDGARDO VILLAMIL PORTILLA
HECHOS
La demandante Marlén Moreno González quienha convivido maritalmente, de manera exclusiva y permanente con Víctor Hugo Torres Zambrano, ha solicitado declarar que entre los mencionados hubo unión marital de hecho, y en consecuencia elreconocimiento de la sociedad patrimonial nacida de esta convivencia, a lo que el demandado Víctor Hugo Torres Zambrano se resistió alegando que su relación con la demandante estaba precedida de unmatrimonio civil, debidamente registrado, con sociedad conyugal vigente, realizado en la Ciudad de Panamá. Las pretensiones de la demandante fueron acogidas por el juez de primera instancia, decisión lacual fue revocada por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cundinamarca, a lo que la demandante apela solicitando el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

PROBLEMAAnalizar y decidir si legalmente hubo unión marital de hecho entre el demandado y la demandante, además del reconocimiento de la sociedad patrimonial, determinando sí casa o no la decisión preferida porel Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cundinamarca.


CONSIDERACIONES
La Corte ha considerado que esta unión libre durante 20 años pública en el círculo social y familiar, de la cualdio como resultante tres hijos, son suficientes requisitos para legitimar la unión marital de hecho.
La existencia previa del matrimonio civil y por lo tanto de una sociedad conyugal vigente,celebrada allende las fronteras, impiden el reconocimiento de una sociedad patrimonial, sin importar el lugar de perfeccionamiento dado que la ley nacional sigue a persona nacional donde quiera que seencuentre.
Hubo desavío del Tribunal en la apreciación de las pruebas traídas para acreditar la unión marital de hecho, pues dejó de ver que existían suficientes elementos de
Juicio.

DECISIÓN
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Cine Juridico "legitima Defensa"
  • La Verdad Y Las Formas Juridicas Ficha 3
  • Ficha
  • Fichas
  • Fichas
  • Las Fichas
  • Fichas
  • fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS