Ficha Lingüística

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Fuente: Martínez, J. A. (2009). Los insultos y palabras tabúes en las interacciones juveniles. Un estudio sociopragmático funcional. Boletín de Lingüística, v.21 n.31. Caracas. 
Foco de lectura:Relevancia del contexto situacional en la cortesía verbal.
Relevancia de la fuente: Mediana, a pesar de presentar abundante información sobre el uso de insultos en la juventud, no es tan aplicable anuestro país ya que el estudio fue realizado en Venezuela pudiendo no ser completamente correspondientes sus conclusiones a nuestra nación debido a la diferente cultura.

Resumen: Los insultos,según la Teoría de la Cortesía (Brown y Levinson 1987), se califican como actos de habla descorteses cuya funcionalidad básica es agredir al otro. Tras realizar una investigación en jóvenesuniversitarios de Caracas, se busca descubrir las funciones que le entregan los jóvenes a los insultos en sus encuentros sociales. Se analizaron 511 enunciados con insultos, teniendo la gran mayoría la función demostrar cercanía, crear solidaridad y expresar sorpresa entre otras. Concluyendo que la cultura de los jóvenes estudiados apunta hacia una cortesía de estrecha cercanía, que depende del contextosituacional de los interlocutores y con un uso de insultos sin un fin amenazante.
Citas:
1) Así, el uso de los insultos entre los jóvenes, tanto de sexo masculino como femenino, podría funcionar, encontextos específicos, como saludos entre iguales o formas de camaradería y no como elementos de ataque verbal (Martínez Lara 2006).
2) El insulto está “Edificado por palabras cruentas ehirientes, el insulto asienta la reflexión en un terreno que es, primero lingüístico y que por serlo termina haciéndose, irremediablemente, social y cultural” (Pérez 2005: 09)

Fuentes por consultar:
1)Bolívar, Adriana y Álvarez, Alexandra. 2004. La cortesía verbal en Venezuela. En Diana Bravo y Antonio Briz (eds.), Pragmática sociocultural: Estudio sobre el discurso de cortesía en español,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica Fichas
  • ficha sobra el analisis estructural en linguistica y antropologia
  • Ficha de estructuralismo en linguistica
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS