Ficha literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES. DSI

Introducción.

1. La DSI es una ciencia en diálogo con los signos de los tiempos.
2. Su método de trabajo es sencillo: localización de principios y aplicación a las diversas situaciones que se plantean.
3. Hay muchas formas de clasificarlos y enunciarlos. Proceden de los grandes documentos de DSI.
4. Nosotros vamos a centrarnos en 9, segúndescribe la comisión Justicia y Paz.

1. Dignidad de la persona.
1. La dignidad es un punto de encuentro para filosofía, economía… en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se tomó como punto de partida.
2. Las discrepancias proceden del modo de definir la dignidad.
3. Para la Iglesia católica, procede de la metáfora del Gn “A imagen y semejanza de Dios”: somos serestrinitarios, sacramentos. Por esa razón gozamos de dignidad.
4. La dignidad reside en los individuos y no en las estructuras.
5. La dignidad ha de ser defendida de aquellas dinámicas o realidades que pueden constituir una amenaza. Esta defensa se realiza por medio del reconocimiento de una serie de derechos y deberes.

La dignidad de la persona humana se basa en el hecho de que es creada a imageny semejanza de Dios y elevada a un fin sobrenatural trascendente a la vida terrena. El hombre pues, como ser inteligente y libre, sujeto de derechos y deberes es el primer principio y, se puede decir, el corazón y el alma de la enseñanza social de la Iglesia. "Creyentes y no creyentes están generalmente de acuerdo en este punto: todos los bienes de la tierra deben ordenarse en función del hombre,centro y cima de todos ellos".
Es un principio que en su alcanza antropológico constituye la fuente de los otros principios que forman parte del cuerpo de la doctrina social. El hombre-persona es el sujeto y el centro de la sociedad, la que con sus estructuras, organizaciones y funciones tiene por fin la creación y la continua adecuación de las condiciones económicas y culturales que permitan almayor número posible de personas el desarrollo de sus facultades y la satisfacción de sus legítimas aspiraciones de perfección y felicidad. Por esta razón, la Iglesia no se cansará nunca de insistir sobre la dignidad de la persona humana, contra todas las esclavitudes, explotaciones y manipulaciones perpetradas en perjuicio de los hombres no sólo en el campo político y económico, sino también enel cultural, ideológico y médico.
Orientaciones para el estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (31)

2. Identidad relacional de la persona.
1. Definimos al hombre como imagen de la Trinidad. Y a ésta, como las relaciones entre el Padre, el Hijo presididas por el amor que se manifiesta en el Espíritu.
2. La persona se distingue, por esa razón por su capacidad relacional. Y sudignidad es mayor cuanto más esté impregnada de amor.
3. Esta característica hace que el hombre necesite de Otros, para adquirir su nombre, su identidad. Y se une a ellos para compartir narraciones, encontrar su fundamento y compartir la vida.
4. Por eso vive en familias, comunidades y se establece en sociedades.

La índole social del hombre demuestra que el desarrollo de la persona humana yel crecimiento de la propia sociedad están mutuamente condicionados. Porque el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana, la cual, por su misma naturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social. La vida social no es, pues, para el hombre sobrecarga accidental. Por ello, a través del trato con los demás, de la reciprocidad de servicios,del diálogo con los hermanos, la vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita para responder a su vocación.
De los vínculos sociales que son necesarios para el cultivo del hombre, unos, como la familia y la comunidad política, responden más inmediatamente a su naturaleza profunda; otros proceden más bien de su libre voluntad. En nuestra época, por varias causas, se...
tracking img