Ficha técnica raven coloreado

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
GENERALIDADES

* NOMBRE DEL TEST: Matrices Progresivas Escala Coloreada (MPG)
* AUTOR: John C. Raven
OBJETIVO:
FUNDAMENTOS TEORICOS:
Una vez desarrollada la capacidad intelectual para razonar por analogía, las Matrices Progresivas Escala General (MPG); Series; A, B, C, D, y E, cosntituyen la esclaa más adecuada. Antes que se alcance esa etapa pueden emplear las MPC para evaluar lamedida en que los sujetos piensan con claridad, o el grado del deterior de sus funciones intelectuales. En este caso, si las Series A, Ab y B demuestran ser demasiado fáciles, siempre cabe presentar a continuación las Series C, D y E de la Escala General. Omitiendo la puntuación de Ab.
Las MPC permiten explorar la significación psicológica de las discrepancias observadas entre la capacidadpresente del sujeto para el pensamiento productivo y su recuerdo de la información. En el trabajo clínico, éste es un test que el psicólogo puede administrar personalmente cuando los resultado de las MPC y del VMH, tomados como test colectivos o autoadministrados de rutina, revelan las incongruencias entre las capacidades presentes del sujeto para el pensamiento productivo y para el pensamientoreproductivo. En esas condiciones, las MPC son útiles en el examen y discusión de los errores individuales y de las estrategias de solución.
El desarrollo mental en la niñez parece más constituido como por saltos de salón en la corriente de la vida, que por peldaños parejos de una escalera. Por conveniente que pueda ser la hipótesis del desarrollo gradual para la evaluación cuantitativa y la computaciónestadística, no parece corresponder a ninguna realidad psicológica en la vida del niño, poblada de intensos sucesivos por superar cada obstáculo intelectual, que se salva de pronto, en el momento oportuno, para encarar el obstáculo siguiente. Las MPC permiten identificar esos saltos en el desarrollo intelectual.
Las series A, Ab y B de las MPC apuntan a evaluar el desarrollo mental hasta la etapaen que el individuo tiene una capacidad para razonar por analogía que ya les permite adoptar este modo de pensar como método congruente de inferencia. Esta etapa aparentemente decisiva de la maduración intelectual parece ser una de las que primero se perjudican como resultado de la disfunción orgánica.
* ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Sobre la base del análisis de ítems de las respuestas quecondujo a la edición de 1947 de las MPC, se eligieron doce problemas para conformar la Serie Ab. En la edición de 1956 se revisaron los 36 problemas que constituían las Series A, Ab y B, y cuando resultó necesario se reordenaron para que la dificultad se fuera acrecentando de un modo más uniforme. Las alternativas entre las que había que elegir han sido reordenadas para minimizar el efecto de susposiciones en la frecuencia con las que se las escoge. En uno o dos casos se cambió la alternativa en sí. Nunca se modificó la naturaleza del problema a resolver, ni la posición de la respuesta correcta. En todos los casos se realizaron revisiones equivalentes en la edición de 1956 de las MPC, aunque esos cambios eran principalmente valiosos para las MPC, destinadas al empleo con niños y en el trabajoclínico.

CUALIDADES PSICOMÉTRICAS
* VALIDEZ:
Por su construcción, las MPC se adecuan al empleo con niños pequeños con retardados y con ancianos. Además, su naturaleza no verbal las ha hecho atractivas para los clínicos que abordan problemas del daño cerebral y la demencia, y para los psicólogos que desean comparar las capacidades distintas culturales, tarea en la cual son inapropiadoslos test que se basan en el lenguaje. Por esto corresponde considerar si las MPC son un instrumento válido para tales aplicaciones.
Desde el principio, se ha reconocido que las MPC tienen una alta saturación de “g” y algún grado de participación del factor visual-espacial “k”. no se trata de un test de “inteligencia general”, sino que mide el desempeño intelectual de sujeto en un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Tecnica Raven
  • Ficha Tecnica Raven
  • Ficha Técnica Del Raven
  • Ficha técnica del raven
  • FICHA TECNICA BETA III Raven
  • FICHA TECNICA DEL RAVEN
  • Ficha Tecnica Raven
  • Ficha tecnica raven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS