Ficha técnica srs salmones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SRS, Piscirickettsiosis o Síndrome Rickettsial Salmonídeo.

Historia:
La Piscirickettsiosis o Síndrome Rickettsial Salmonídeo (SRS), es una infección sistémica de los salmónidos, consideradacomo una de las enfermedades más importantes de la acuicultura chilena, debido a las pérdidas económicas por mortalidad y costos de tratamiento, esta enfermedad fue reportada por primera vez en 1986 enel Estero Huito, Calbuco, X Región de Chile, hoy está distribuida en chile, Canadá, Norte América y el Reino Unido .

La enfermedad es causada por Piscirickettsia salmonis, agente descubierto ydescrito, por primera vez en el salmón coho (Oncorhynchus kisutch) en Chile el año 1989. P. salmonis es una bacteria patógena intracelular, inmóvil, Gram-negativa, perteneciente a la familiaPiscirickettsiaceae, cuya temperatura óptima de crecimiento se encuentra dentro del intervalo de 15 a 18ºC. La bacteria ha sido detectada en otros países sin constituir un problema sanitario de importancia en loscentros de cultivo de salmones.
ESPECIES SUSCEPTIBLES
El Salmón coho (O. kisutch) es la especie más susceptible, sin embargo, actualmente SRS afecta a la gran mayoría de las especies de salmónidosde cultivo en fase de agua de mar, y también ha sido detectado en fase de agua dulce y Zonas Estuarinas.
* Salmón coho (Oncorhynchus kisutch)
* Salmón chinook (Oncorhynchus tshawytscha)
*Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)
* Salmón del Atlántico (Salmo salar)
* Salmón rosado (Oncorhynchus gorbuscha)
* Salmón japonés (Oncorhynchus masou)

Presentación:

La infección sepresenta, por lo general, 6 a 12 semanas después del ingreso de los smolts al mar. Es probable que la bacteria se encuentre naturalmente en poblaciones marinas, siendo la principal vía de transmisiónla horizontal, pudiendo el agente atravesar piel intacta y branquias. Un papel importante en la transmisión juegan vectores como Caligus rogercresseyi. Estudios demuestran la ocurrencia de...
tracking img