Fichaje revista educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Titulo del texto: “Revista de Educación”
* Fecha de lectura: 27 de octubre del 2011
* Tiempo dedicado: 2 horas y 50 minutos.
* Referencia bibliográfica:
* Breve resumen
La disciplina científica que se ocupa de la historia se basa en las llamadas "fuentes históricas", entre las que se distinguen las fuentes "primarias" y las "secundarias". Las primarias son las mas importantes(fuentes escritas, testimonios orales, etc) y los secundarios son los productos de la actividad de los historiadores en forma de libros o ensayos.
Las interpretaciones históricas pueden ser fruto de intelectuales o ensayistas, que no se han dedicado centralmente a la búsqueda histórica, pero que se apoyan en el trabajo de los historiadores profesionales. Un ejemplo reciente es la publicación quecombina la historiografía con interpretación. En este caso, sobre la Escuela Nacional Unificada, se incluye en las lecturas que se recomiendan más adelante.

Existe la "historia general", por países u otras unidades geográficas o político-culturales, para períodos más o menos prolongados, y la historia de épocas o períodos determinados. Otra distinción importante es la "temática". Se va desde lahistoria general a las historias especializadas, como la historia económica, del arte, militar, de la medicina o de la educación. La memoria colectiva es, naturalmente, objeto de tensiones, debates, imposiciones y resistencias. Pero también existe la memoria de los vencidos, los subordinados o de quienes no tienen voz.
La educación chilena y particularmente la educación escolar en nuestro país,es también objeto de una historiografía especializada.
Algunos de los historiadores generales se han ocupado de nuestro campo, en forma de capítulos o referencias al interior de sus "historias de Chile", como los clásicos Diego Barros Arana o Francisco Antonio Encina.
Hasta ahora, en la historiografía de la educación escolar entre nosotros, ha predominado la mirada que puede denominarse "macro"o "sistémica", o visiones "desde arriba": las ideologías y las políticas y las normas educacionales, la obra de las elites que han orientado la educación, el desarrollo objetivo del sistema escolar como un todo y temas similares. La investigación educacional de hoy avanza desde el análisis de la realidad, problemas y transformaciones macro-sistémicas del presente, a adentrarse en los educandos,los docentes, y las familias en sus interacciones concretas y las prácticas reales de enseñanza en su diversidad específica del día a día.

OTRAS PUBLICACIONES

La primera publicación en que se difundió educación fue el Redactor de la Educación. Apareció en 1825 y se imprimieron seis números. Durante muchos años, las noticias sobre educación se dieron en los diarios, en periódicos, revistasliterarias y en el Diario Oficial.
El 6 de agosto de 1852, el gobierno decretó la creación de El Monitor de las Escuelas Primarias. A través de esta publicación se dieron a conocer las disposiciones administrativas, la lectura, estudio y discusión de asuntos educacionales.
A raíz de la reforma de 1885 y como medio de diseminación de información, el gobierno creó, por Decreto de 23 de julio de1886, la La Revista de Instrucción Primaria, publicación mensual y de distribución gratuita en todos los establecimientos públicos y particulares.
La Revista de Educación es nuevamente refundada en agosto de 1967. Le fue agregado el subtítulo "nueva época", que sirvió de vehículo a los cambios en el sistema, acaecidos a partir de la Reforma de 1965.
Al cumplir 76 años de existencia, la Revista deEducación se proyecta como continuadora de una rica historia de expresión sociocultural del mundo de los educadores chilenos.

La educación primaria para el pueblo fue una preocupación que acompañó el proceso de estructuración del Estado chileno durante el siglo XIX. Si bien, con contradicciones, evidentes carencias, falta de voluntad política en diversos momentos, se constituyó la educación...
tracking img