Fichaje y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Entre las diversas técnicas para sistematizar la información consideramos a la técnica del fichaje esencial como primer contacto entre el ingresante universitario y el trabajo académico de tipo descriptivo. Consideramos, además, que era una técnica básica para el trabajo intelectual que permitía al estudiante generar sus propias estrategias de manejar su información para luegoconvertirla en conocimiento personal y profesional.
La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.
Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.
Hemostrabajado nuestra monografía de la siguiente manera.
En el capítulo I describimos la técnica del fichaje la cual era importante para registrar nuestros datos. En el capítulo II describimos la clasificación o tipos de fichas que existen para poder realizar un buen estudio y trabajo de investigación.

En el presente trabajo ampliaremos estos conceptos así como el caso en particular de algunostipos de fichas.

LA TÉCNICA DEL FICHAJE

CAPITULO I

1. CONCEPTO DEL FICHAJE:

El fichaje es una técnica que consiste en registrar de manera ordenada y selectiva el contenido de la información de libros, revistas y periódicos, que permite acumular datos, recoger ideas y organizarlo todo en un fichero. Es una fuente constante de información, creciente y flexible.

El empleo de lasfichas en el trabajo intelectual resulta de mucha importancia, porque permite organizar mejor el estudio; tal el caso, por ejemplo, de cumplir una tarea que obliga la consulta de varios libretos, entonces no será necesario, llegado el momento, traerlos consigo - máxime si son de una biblioteca - , sino simplemente revisar las fichas y con todo detalle (autor, título, editorial, etc ycontenido) referir citas o comentarios. Además, su tamaño reducido permite que el alumno pueda portarlas fácilmente o tenerlas archivadas en un fichero personal.

1.1. ¿QUÉ ES UNA FICHA?

La ficha es la memoria fiel del investigador. Es el almacén de sus ideas y el depósito donde se acumulan los datos que obtiene en su trabajo. Cada ficha contiene una serie de datos extensión variable pero todosreferidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.

Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy bajo. Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, puede imprimirse la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.1.2. ESTILOS DE FICHAJE.

Nos permite acopiar la información requerida en nuestro proceso de investigación de manera clara y sencilla. La técnica permite además tener un orden de los temas, autores, series o colección que deseábamos y utilizar en nuestro trabajo de investigación como tesinas, monografía, ensayo o artículos científico conforme a los sistemas de registro como son: InternationalEstándar Organization (ISO), American Psichology Association (APA) Modern Language Association (MLA), entre otros.

1.2.1 EL ESTILO APA
Las “normas APA” de la American Psychological Association se publicaron inicialmente en1929, en un artículo del Psychological Bulletin, con el fin de estandarizar la presentación de los artículos para revistas adscritas a la APA.Posteriormente, dichas normas aparecieron en 1952 en un documento independiente titulado “Publication Manual”, que a la fecha cuenta con cinco ediciones, la última de las cuales tiene 440 páginas.
En general estas normas han sido asumidas por casi todas las ciencias sociales con el fin de manejas un estilo común en las publicaciones, así como para acceder con mayor facilidad a las...
tracking img