Fichas Bibliograficas

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Fichas Bibliograficas

Las fichas bibliogr{aficas son descripciones formales de los libros y otros documentos escritos que se consultan para realizar un trabajo de investigaci{on. En los campos de estas fichas se reflejan, separados por comas, los siguientes datos:

• Autor: Apellidos y nombre completos separados con una coma. Cuando son dos o tres autores, despu{es de los apellidos ynombre del primero, se ponen el nombre y los apellidos de los otros dos. Y si hay m{as de tres, despu{es de los datos del primero se pone la abreviatura latina et al. (et alii), que se significa “y otros”.

• Titulo de la obra y subtitulo, si lo tiene, subrayados o escritos en cursivas. Para citar un capitulo, sección o parte de una obra, se escribe su nombre ente comillas + en + el titulosubrayado o en cursivas.

• Colección a la que pertenece y numero que ocupa entre paréntesis , con el nombre de la colección entrecomillado y el numero precedido de la abreviatura N°.

• Numero de edición de la obra seguido de la abreviatura ed. (edición), que se omite si es la primera.

• Lugar de publicación: Nombre de la ciudad y, si es pequeña, puede ponerse el del país entreparéntesis.Si se desconoce, se pone la abreviatura s. l. (sin lugar).

• Nombre de la editorial, si aparece en la obra.

• Año de publicación o la abreviatura s. f. (sin fecha), si se desconoce.

• Numero de paginas y tamaño en centímetros (solo la altura).

• Ilustraciones, si tiene, se indica col. Si son en color o n. si son en blanco y negro.

Ejemplos:

FichasHemerograficas

Son descripciones formales de diarios, revistas y otras publicaciones periodicas o de artículos y notas aparecidos en ellos.

En estas fichas se anotan los mismos datos que en las bibliográficas, apareciendo primero el nombre de la publicación; en algunos casos, se hacen constar los apellidos y el nombre del director o responsable como autor de la misma. Si la ficha es de unarticulo o de una nota, se ponen los apellidos y nombre del autor; el titulo entrecomillado+ en +el nombre de la publicación, subrayado o en cursivas; el volumen y el numero del ejemplar; el lugar y la fecha completa de la publicacio, y la pagina o paginas en que aparece, precedido de las abreviaturas p. o pp. (pagina o paginas), respectivamente.

Ejemplos:

Ficha hemerografica de un diarioFicha hemerografica de una revista en la que figura el nombre del director

Ficha hemerografica de un articulo

Fichas Electronicas

Para saber la información de algún tema y donde se puede encontrar, es necesario utilizar las herramientas de búsqueda que figuran en ciertas paginas web. Gracias a estas herramientas , el resultado de la búsqueda es una pagina con los enlaces a diferentesdirecciones en las que se puede encontrar la informacion deseada.

Para recoradr su procedencia y poder utilizarlos cuando sea necesario, conviene guardar las descripciones de los documentos consultados en las fichas electrónicas para realizar un trabajo de investigación, a las que Se pueda acceder posteriormente.

Ejemplos:

Ficha electrónica de una biblioteca virtual

Ficha electrónica deuna biblioteca multimedia

Ficha electrónica de un libro electrónico

Fichas audiovisuales

Las películas, cintas o videocasetes se describen de manera similar que los impresos. Por autor se anotan los apellidos y nombre del responsable intelectual del contenido, del director de la película, productor, o del guionista. A continuación el título del videocasete o de la película (subrayado,con negritas o con cursivas), le sigue el lugar de edición, la compañía editora, año de edición y duración. En el área de notas se pondrá por ejemplo, el título original, si está doblada al español, los nombres de los protagonistas, la casa distribuidora.En los videocasetes se debe especificar el formato: BETA o VHS.

Una ficha videográfica para registrar programas de televisión, contendrá los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • Fichas Bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Fichas bibliograficas
  • fichas bibliograficas
  • Ficha Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS