El bajo nivel y sistema educativo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BAJO NIVEL Y SISTEMA DE EDUCACION EN MEXICO

La educación en México padece una contradicción fundamental: presenta avances numéricos, pero su calidad es extremadamente desigual.
La educación en México siempre ha sido un tema con mucha polémica, ya que las principales instituciones de educación que son dependientes de los gobiernos tanto estatales como federales generalmente se ven forzados arendir cuentas y a llevar a cabo sistemas basados en lo que el poder dicta y no en pro de el progreso; además de esto las instituciones educativas parecen prestar más tiempo a los conflictos que se originan entre estas y los sindicatos de maestros, que verdaderamente enseñar.
OBJETIVOS:
* conocer los sistemas de educación en los que se encuentra actualmente el estado mexicano
* establecercuáles son los principales elementos por los que existe una desigualdad social, que conlleva a una desigualada escolar
* conocer los problemas educativos por los que pasa es sistema de educación en el país, cuales son los factores que más afectan a la sociedad para que esta no pueda seguir cursando los grados en educación
* saber por qué se dice que existe una pobreza en la educación.

ELSISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO
La reducción de los presupuestos oficiales, entre otros factores, ha provocado la caída en la calidad de la educación pública. Entre las consecuencias de dicha caída esta la expansión de la educación privada que ha registrado un crecimiento espectacular pero que también tiene una calidad desigual.
El artículo 3° de la constitución establece que toda persona tienederecho a recibir educación, que es obligatoria la asistencia preescolar, primaria y secundaria y que el estado tiene el deber de proporcionarla laica y gratuita en estos niveles. La presencia gubernamental se extiende a la educación indígena (que como se ha mencionado en clases, el gobierno no toma gran participación para elevar los niveles en este sector de la educación), especial ynormal, a la formación, actualización y superación profesional de todos los maestros, y a la producción y distribución de las diferentes ediciones de los libros de Texto Gratuito. Los encargados de todo esto son la Secretaria de Educación Publica y los gobiernos de los estados que reciben transferencias federales.
La educación ha sido promotor de la movilidad social, esta ultima originando elcrecimiento de todos aquellos lugares donde se importan o se establezcan instituciones dedicadas a la impartición de la enseñanza, tomando en cuenta de que la educación más que un derecho se ha convertido en una obligación para el estado, el poder brindarlo y establecer los medios idóneos para la impartición de ella misma.
El gobierno y la sociedad mexicana han luchado para incrementar la ofertaeducativa a través de programas y planes que puedan brindar y satisfacer las necesidades de los demás.
El funcionamiento del sistema educativo tiene también una notable influencia en los niveles de la desigualdad educativa. Los recursos existenciales, el apoyo a las familias, los criterios de admisión de los alumnos en las escuelas, el número de alumnos, la formación y motivación de los profesores,las facilidades para que los alumnos sigan sus estudios, los materiales disponibles en las escuelas y los criterios de evaluación, son condiciones generales que tienen mucha relación con los índices de escolaridad y con los resultados obtenidos por los alumnos.

GRADOS DE ESCOLARIDAD SEGÚN LA ENTIDAD FEDERATIVA
La escolaridad ha crecido en décadas recientes. Pero aun así seguimos encontrandodiferencias en cuanto a las entidades federativas y por los niveles de ingresos; en el Distrito Federal y en Nuevo León la escolaridad promedio es de 9.8 grados, mientras que en Chispas y Oaxaca es de 6.0. Por otro lado el 20% de los más pobres no cursan más de tres grados, en tanto que el 10% de los más ricos estudian más de doce grados.
En cuanto a la población de 15 y 24 años 31.6%...
tracking img