Fichas de matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 1
Tema: “Lotería de sumas”

Propósito:
“Que el alumno resuelva problemas numéricos que se le plantean y estime resultados mediante el juego de la lotería para construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número”

Campo Formativo:
Pensamiento Matemático

ASPECTO:
Número

Competencia:
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y queimplican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

ORGANIZACIÓN: Grupal

Secuencia:

1._ Se les preguntará si les gusta jugar a la lotería y qué tipos de lotería han jugado, después se les presentará la lotería de sumas.
2._ Se les explicará en qué consiste dicha lotería., los tableros tendrán números y las cartas para cantar la lotería tendrán sumas del con resultadosdel 1-15., la maestra cantará la lotería y los niños dirán el resultado y pondrán su ficha en el resultado correspondiente.
3._ Si las sumas les resultan complejas, en el reverso de las cartas se contará con imágenes para ilustrar la suma.
4._ El que llene su tablero primero ganará.
5._ Se jugará las veces que los niños lo pidan.
6._ Al finalizar se les preguntará qué tan fácil o difícil lespareció la actividad y por qué.

Recursos:
Lotería de sumas y fichas

Tiempo: 30 minutos

Fundamentación:
Es importante durante el preescolar promover las actividades de resolución de problemas porque de esta manera los niños construyen el razonamiento numérico, es por esto que el PEP 04 señala que “Las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de losprincipios del conteo y de las técnicas para contar, de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número. (SEP, PEP, México, 2004, pp. 72)

Variantes:

Evaluación:

Técnica: Observación Instrumento: Diario de campo

OBSERVACIONES:

ANEXO 2
Tema: “Suma las estrellas”

Propósito:
“Que el alumno represente cantidades mediante la utilizaciónde objetos y números para construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número”

Campo Formativo:
Pensamiento Matemático

ASPECTO:
Número

Competencia:
Plantea y resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.

ORGANIZACIÓN: Individual

Secuencia:

1._ Se realizarán ejerciciosintroductorios a la actividad, poniendo sumas en el pizarrón y contestándolas de manera gradual, la maestra ilustrará la suma con objetos.
2._ Se les explicará la actividad:
Se les repartirá un cuarto de cartulina con una tabla ilustrada en donde cada columna tendrá una suma, en la parte de abajo deberán pegar la cantidad de estrellas como lo marca la suma. Ej. 5+2=
Y pegarán 7 estrellas.
3._Se les alentará a escribir, de manera numérica, el resultado en la parte inferior de cada columna, pero si se observa que no pueden, se suspenderá dicha acción.
4._ La maestra observará sus trabajos y ayudará a aquellos que les cueste más trabajo.
5._ Como cierre, se les pedirá que intercambien su cartulina con alguno de sus compañeros, y revisarán que las operaciones estén realizadas de maneracorrecta.

1+2= | 2+3= | 5+1 |
| | |
Recursos:
32 cartulinas con sumas
Estrellas
Resistol

Tiempo: 40 minutos

Fundamentación:
Es importante durante el preescolar promover las actividades de resolución de problemas porque de esta manera los niños construyen el razonamiento numérico, es por esto que el PEP 04 señala que “Las actividades mediante el juego y la resolución deproblemas contribuyen al uso de los principios del conteo y de las técnicas para contar, de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número. (SEP, PEP, México, 2004, pp. 72)

Variantes:

Evaluación:

Técnica: Observación Instrumento: Diario de campo

OBSERVACIONES:

ANEXO 3
Tema: “Juanito, el dormilón”

Propósito:
“Que el alumno resuelva...
tracking img