Fichas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE IMPLEMENTACION DE FICHAS PRACTICAS PARA EL MANEJO SEGURO DE MAQUINARIA DEL PROCESO DE DESHUESE DE RESES Y CERDOS EN LA PLANTA DE FRIGOCOLANTA DE LA COOPERATIVA COLANTA LTDA. EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE OSOS- ANTIOQUIA SEPTIEMBRE 2008 A MARZO 2009

MAYRA ALEJANDRA PEDROZO RESTREPO

Anteproyecto de trabajo de grado presentado para optar al título de Tecnología en Higiene YSeguridad Industrial

INSTITUTO UNIVERSITARIA DE LA PAZ – UNIPAZ
TECNOLOGÍA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
BARRANCABERMEJA (SANTANDER)
2009

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proceso de deshuese de reses y cerdos perteneciente a la planta Frigocolanta sufrió una transformación con una renovación y ampliación de la línea con tecnología europea, japonesa y latinoamericana, es decir laimplementación de maquinaria para facilitar el proceso y garantizar la inocuidad y calidad del producto terminado. Sin embargo aunque esta nueva línea minimiza los riesgos ocupacionales relacionadas con la labor no los eliminan en su totalidad.

Esta nueva línea tecnificada requiere de un personal calificado y entrenado para el manejo de las maquinas y de un constante refuerzo de los estándaresde seguridad contenidos en el manual de operación de éstas. Esta información del manual no siempre se encuentra al alcance del operario final de la máquina, siendo esto de cumplimiento de la normatividad sobre prevención de riesgos laborales y obligatorio por parte del empleador.

La elaboración de las fichas prácticas para el manejo seguro de las maquinas del proceso de deshuese de reses ycerdos, permitirán el refuerzo del conocimiento sobre los riesgos derivados por la operación de la maquinas, su correcta operación y recomendaciones para evitar que se presenten accidentes laborales.

La implementación de estas fichas prácticas y pedagógicas contribuirán en los programas de prevención de la accidentalidad laboral y a disminuir el índice de estos en la planta; convirtiendo esteproceso de alto riesgo mecánico, en un proceso seguro y controlado.

2. JUSTIFICACIÓN

Desde el punto de vista prevencionista se presenta un gran problema en lo relacionado al suministro de información al operador final, por esto la elaboración de las fichas prácticas de manejo seguro de maquinaria permitirán potencializar y mejorar la inducción o entrenamiento de éstas.

Cuando los jefes,supervisores y trabajadores logran entender que los elementos de seguridad de la maquina mitigan en un porcentaje los riesgos que pueden generar accidentes de trabajo pero no los controlan en su totalidad; es cuando la empresa debe establecer controles en el medio o en sus trabajadores para alcanzar en lo posible la eliminación del riesgo. Es importante que los involucrados en este proceso tenganpresente que la seguridad industrial parte del compromiso, del interés y seguimiento gerencial, tanto como de la adhesión de cada funcionario. Estas fichas practicas facilitarán el cumplimiento del deber de entrenar al operario al momento de ubicarlo en un puesto de trabajo.

Al momento de implementar un programa de capacitación y entrenamiento para la operación de las maquinas en un operario yubicar cerca a él una ficha de forma clara y fácilmente comprensible de la amplia información contenida en los manuales de instrucciones en materia de higiene y seguridad industrial; reforzará permanentemente lo explicado durante el entrenamiento en caso de duda u olvido de algún procedimiento, disminuirá la posibilidad que se presenten accidentes de trabajo a causa de estos riesgos mecánicosexpuestos durante la jornada laboral.

Al trascender y llevar este programa a su cumplimiento se debe impulsar simultáneamente una cultura del autocuidado de la salud y su impacto en el trabajo, lo cual contribuirá en la disminución de la tasa de accidentalidad .

La implementación y divulgación de las fichas prácticas para el manejo seguro de la maquinaria del proceso de deshuese de reses...
tracking img