Fichas Hemerográficas Bolivia 1971

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Universidad Mayor de San Andrés

Sergio Hurtado Valdivia

Fichas Textuales


06/05/08
El Diario
23 de Marzo 1975 Pág. 1

“Bolivia recuerda 96 años de la pérdida del Litoral”

“….En toda la nación se rendirá homenaje de recordación a la acción heroica del Cnl. Eduardo Avaroa, quien en fecha similar del año 1879, defendió con su propia vida la heredad nacional. La guerra delpacífico, a su conclusión determinó la desmembración territorial y marítima de Bolivia por parte de Chile.
Han transcurrido 96 años de aquellos sucesos y nuestro país ha incentivado en ese tiempo la recuperación de su costa marítima. Por eso, hoy la bolivianidad renueva esperanzas para volver al pacífico, mediante homenajes sentidos en todo el territorio nacional.

Actos de la víspera

Desde Tempranashoras de ayer se efectuaron significativas ceremonias en la plaza Avaroa, cuando entidades del estado, privadas, instituciones culturales, cívicas y pueblo en general, rindieron homenaje al héroe del Topater al celebrarse el 96 aniversario de la acción heroica de un puñado de patriotas, el 23 de Marzo de 1879.
Paulatinamente se depositaron ofrendas florales por parte de grupos reprsentativos delos organismos oficiales y del sector privado hasta después de las 18 horas.

Homenaje

Algunos ministerios enviaron delegaciones cuyo sector femenino estuvo correctamente uniformado, fueron encabezados por altas autoridades de cada uno de los portafolios. Delegaciones escolares y de centros de enseñanza se congregaron en el atrio del monumento a Eduardo Avaroa donde entonaron el himnonacional acompañados por bandas militares. Solamente se dispuso la asistencia de cursos superiores, escoltados por el plantel de educadores.
Numeroso público presenció los diversos actos que se desarrollaron en marco de solemnidad. Fueron escuchados exclamaciones alusivas a la reivindicación marítima y glorias a la memoria de Avaroa y otros héroes de aquella contienda.


Altar Patrio

Un pequeñoaltar patrio ha sido dispuesto ante la efigie que perpetuará la memoria del héroe, conteniendo la urna que guarda sus cenizas desde hace más de 9 décadas. Está ornada por los emblemas nacionales que flamearon por última vez en las batallas de Canchas Blancas, Alto de la Alianza y Calama. Dos viejos fusiles de guerra que muestran la acción del tiempo, están simultáneamente colocados como testimoniode la crucial e injusta guerra que determinó lapérdida del Litoral boliviano.

Programa para hoy

Desde las 8 horas de hoy proseguirán actuaciones en esta fecha de recordación. Para las 10 está anunciada la presencia de la federación de beneméritos cívico-fraterna “Tres Pasos Al Frente”; unión de militares en retiro y confederación de beneméritos de la guerra del Chaco. A las 11 horas elpresidente de la república izará la enseña nacional que flameó en el comando del ejército boliviano en Tacna, durante la guerra del pacífico. El Gral. pronunciará un discurso como acto central del programa. ….”

13/05/08
El Diario
24 de Marzo de 1975 Pág. 1

“La unidad de los bolivianos edificará una nueva patria”

“…. “Avaroa es la sangre, el oleaje y el espíritu de ese mar irredento sobrecuyas crestas su figura señala las rutas de nuestro porvenir”, expresó ayer el presidente de la república en el acto central de homenaje al héroe del Topater que se cumplió en la plaza que lleva su nombre. En la oportunidad el Gral. Banzer exhortó al país a mantener la unidad y apoyar la acción gubernamental mediante justicia, paz y orden como premisas necesarias para consolidar el retorno a lascostas del pacífico y restituirlas a la soberanía de nuestro país.

El Acto

Numeroso público se congrego en la plaza Avaroa y calles adyacentes para presenciar la ceremonia de recordación al 23 de marzo de 1879. El desarrollo del acto se caracterizó por la sobriedad, brevedad y limitación a un solo espacio central. A horas 11 se hizo presente el Gral. Banzer acompañado por el comando conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ficha hemerografica
  • Ficha hemerografica
  • Fichas hemerograficas
  • Fichas Hemerograficas
  • ficha hemerografica
  • FICHAS HEMEROGRAFICAS
  • Ficha hemerograficas
  • Fichas Hemerograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS