Fichas para trabajar el trastorno de conducta o déficit de atención en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2267 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“TRASTORNO DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE”

ALUMNA: Mª Dolores Cánovas Arnaldos.

ASIGNATURA: Trastornos del desarrollo y dificultades en el aprendizaje.
PROFESORA: María del Mar Pintado Giménez.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………PAG. 2, 3,4 Y 5.

2. PRESENTACIÓN……………………………………………….PAG.6.

3. DESARROLLO DE LASACTIVIDADES……………………..PAG 7.
1. FICHA Nº 1…………………………………………………..PAG 8.
2. FICHA Nº 2…………………………………………………..PAG 9.
3. FICHA Nº 3…………………………………………………..PAG 10.
4. FICHA Nº 4…………………………………………………..PAG 11.
5. FICHA Nº 5…………………………………………………..PAG 12.
6. FICHA Nº 6…………………………………………………..PAG 13.
7. FICHA Nº 7…………………………………………………..PAG 14.
8. FICHA Nº 8…………………………………………………..PAG 15.9. FICHA Nº 9…………………………………………………..PAG 16.
3.10 FICHA Nº 10………………………………………………..PAG 17.

4. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………PAG 18.

INTRODUCCIÓN.
El tema que voy a tratar y definir posteriormente en este trabajo corresponde al tema seis de los apuntes: Trastornos de conducta y aprendizaje.
en la actualidad no se ha establecido una definición general de trastornos de conducta yaprendizaje por diversos factores como: la influencia cultural, problemas en la medición…, pero la mayoría de las definiciones de distintos autores coinciden en que un trastorno de conducta es: una alteración del comportamiento, que a veces es diagnosticada en la infancia, caracterizada por un comportamiento antisocial, que viola los derechos de otras personas y las normas y las reglas para la edad.
Aesta definición se le puede sumar que, este trastorno tiene un origen interactivo, por lo cual el ambiente en el que vive, en el que interacciona el alumno, estará estrechamente relacionado para solucionar estos problemas conductuales.
Por definición normativa (LOE, 2006), el alumnado con trastornos graves de conducta tiene necesidades educativas especiales, adoptan medidas extraordinarias comoadaptaciones curriculares, apoyos especializados, etc.
En las cuales se les enseñan habilidades sociales y comunicativas adaptadas al alumnado para ayudar a la desaparición de comportamientos inadecuados o desafiantes como la irresponsabilidad, el comportamiento transgresor, la violación de los derechos ajenos o la agresión física hacia otros y que logren una interacción positiva con el entorno,una autorregulación y un uso social del lenguaje, que le permita a los alumnos interactuar con sus compañeros y con sus profesores de forma más generalizada.
Esta mejora de las habilidades adaptativas de un alumno o alumna que manifiesta trastornos de conducta implica necesariamente la enseñanza explícita e intencionada de las mismas, la cual incumbe al entorno escolar y familiar
A este tipo detrastorno no se le asocia una causa específica, sino que existen varias causas que favorecen su aparición, puede darse por:
← Daño cerebral, los exámenes neuropsicológicos indican que los niños y adolescentes que tienen trastornos de conducta parecen tener afectado el lóbulo frontal del cerebro, lo cual distorsiona su propia capacidad de aprender de sus errores, evitar riesgos etc.
← Abusoinfantil, debido al maltrato físico, verbal y emocional, a la violencia tanto física como psíquica, al descenso de la educación emocional de los niños; todo esto deriva en niños agresivos, antisociales, debido principalmente a padres alcohólicos, drogadictos, con limitaciones cognitivas, con escasos recursos financieros, depresivos..., que han insultado, menospreciado, agredido y abandonado a sushijos.
← Genética, se considera que el temperamento de los niños tiene origen genético.
← Insuficiencias en la escuela, niños que no siguen las instrucciones y no terminan las tareas de la escuela o cualquier otra responsabilidad en el trabajo.
← Experiencias traumáticas en la vida.

Corteza frontal
[pic]
Esta zona del cerebro se asocia con la conducta social adecuada. Una...
tracking img