Fichas para un juego de conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DEPARTAMENTO DE URBANISMO

FICHAS PARA JUEGO DE CONCEPTOS.
DISEÑO URBANO.

Martín Durán Andraca

CIUDAD HISTÓRICA.
Con este concepto urbanístico se designa ciudades y comunas o comunidades que, en su totalidad o en sus partes fundamentales, son transmitidas históricamente; esto quiere decir, que se originan en épocas históricas delpasado. Por partes fundamentales se entiende, por ejemplo, núcleos urbanos, barrios, calles o plazas. Si semejantes ciudades y barrios han conservado su estilo en forma unitaria y, hasta aquí, han cambiado apenas su estructura constructiva, entonces ellas se denominan de acuerdo a la época, gobierno, tipo de economía o estilo artístico del cual se originan; por ejemplo, ciudad medioeval, ciudadveneciana, ciudad hanseática, ciudad barroca, ciudad jardín, etcétera. Incendios, guerras y catástrofes naturales han destruido muchas ciudades históricas. Además, después de la segunda guerra mundial han sido sacrificados muchos barrios urbanos a causa de la expansión económica y la creciente tasa de motorización individual, principalmente en los centros urbanos, en la city. También mediante elintento de valorizar ciudades medias y pequeñas como lugares centrales y de estimular esta revalorización a través de saneamiento urbano, muchas imágenes urbanas históricas fueron irreparablemente dañadas. En las estructuras espaciales históricamente transmitidas - calles, plazas, ensambles, en el centro de ciudades y aldeas, está impreso y se hace visible el desarrollo histórico. Por ello, lastransformaciones urbanas a causa de nuevas exigencias a los núcleos urbanos debieran acomodarse a las estructuras antiguas o emsamblarse con ellas en forma cuidadosa.

CONSERVACIÓN DE CONSTRUCCIONES.
De acuerdo a la Ley General de Construcciones Alemana - BbauG -, el Municipio puede clasificar, determinar, en un plan de urbanización o mediante una ordenanza local, una zona en la cual lademolición, transformación o alteraciones de edificaciones, pueden ser prohibidas. (Art. 39 b.) Estas zonas pueden ser, por ejemplo, determinadas secuencias de calles, o plazas (Ensambles), o incluso el núcleo completo de una comuna. Esta determinación permite ser utilizada para la protección imágenes urbanas y paisajísticas, construcciones particularmente importantes urbanística, histórica o artísticamentehablando, o también cuando se debe conservar un determinado contexto de residentes por razones de orden urbanísticas (mixtura social). Por ello es que esta determinación apoya, favorece, las gestiones de la Protección de Monumentos orientadas a conservar las estructuras construidas de ciudades históricas.

IMAGEN URBANA.
Los elementos espaciales imprimen la imagen de una ciudad. Su situación enel paisaje, entre cerros, ríos o en altura, determina el aspecto de la ciudad, así como forma y estilo determinan sus obras arquitectónicas. Normalmente, los edificios con un uso especial, como estaciones ferroviarias, iglesias, municipios o museos o edificios históricos son típicos para una ciudad. Plazas, calles, así como variedad material y formal de las fachadas, caracterizan comúnmente laimagen urbana. De ello se puede suponer que la imagen juega un rol muy importante para la relación del habitante con su ciudad. El sentido de pertenencia local y de vínculo residencial un sentimiento de pertenencia - surge con el conocimiento del terreno y con el de estar ubicado. Los habitantes se orientan en la imagen urbana. El habitante ordena sus impresiones visuales y encuentra su propiaorganización de la ciudad. Los sucesos vivenciales comunes para todos los habitantes alcanzan o producen también vínculos emocionales. Evidentemente, estos vínculos son particularmente fuertes allí donde la imagen urbana es rica en impresiones pero, permanece inconfundible, allí donde ofrece estímulos apreciables y comprensibles. Semejante diversidad se encuentra generalmente en los centros y...
tracking img