Fichas textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza.
Fenstermacher, Gary D. en Merlín C. Wittrock, La investigación de la enseñanza
El autor nos hace alusión, primeramente, sobre el concepto genérico de la enseñanza, en donde nos da ciertos puntos nodales para que dicho concepto pueda ser comprensible. Por lo menos en esta actividad deben de existir dos personas, una la queposee el conocimiento y otra que no lo posee; el primero intenta transmitírselo al segundo, es aquí cuando ocurre una relación entre estos dos para que el falto de conocimiento lo obtenga. Pero es importante resaltar que para que se pueda transmitir el conocimiento al desposeído, éste debe de estar dispuesto, ya que sin disposición por aprender es casi imposible que se produzca esta transmisión deconocimiento.
Un punto importante tratado en este texto es la afirmación de que no puede haber enseñanza sin aprendizaje. Esto se refiere más al fenómeno de causalidad, ya que al enseñar supuestamente debe de haber un aprendizaje, entendido a esta afirmación literalmente; es decir, el aprendizaje implica la adquisición de algo, y la enseñanza implica dar algo. Esto era una de las bases de laescuela antigua, a que el conocimiento lo daba el maestro y el alumno estaba ahí para tomarlo sin asimilarlo, contario a lo que pasa con la nueva escuela, a la de la pedagogía moderna que es que la tarea primordial del profesor es apoyar el deseo del sujeto falto de conocimiento a convertirse en un estudiante y mejorarlo constantemente, es decir, que la acción del maestro y de la enseñanza espermitir al estudiante a realizar las tareas de aprendizaje, y que da por hecho que el aprendizaje es un resultado del estudiante y no una causa de la enseñanza literal. Por lo tanto, el maestro es un guía, un dador de instrucciones para que el alumno busque sus propios medios para convertirse en un estudiante que pueda erigir sus propios conocimientos.
Ciertamente como ha mencionado Rafael Ramírezen una de sus obras en donde argumenta que no hay que darles a los alumnos la ciencia hecha, sino proporcionarles los medios necesarios para que ellos mismos la construyan, y que en esta lectura se viene constatar lo anteriormente estudiado en donde el enseñante debe instruir acerca de los procedimientos y de las actividades de los estudiantes, debe adaptar el material para adecuarlo al estudiantey dar oportunidades para que éste tenga acceso al contenido. En pocas palabras el maestro solo debe instruir sobre cómo adquirir el contenido.
Un punto sustantivo en la educación es la investigación educativa, en donde esta es la que produce el conocimiento sobre cierto tema o problemática y que al hacer el acto de enseñanza ese conocimiento producido es cuando se utiliza, pero eso se debe derealizar siempre buscando el perfeccionamiento de la práctica educativa, es ahí en donde se ve que la investigación es un acto beneficioso tanto para el maestro como para el alumno. Pero muchas veces la investigación se base sobre referentes científicos, en donde a veces lo realizan personajes que poco conocen de un espacio especifico en donde se desarrolla el acto educativo, por ello lainvestigación educativa se debe hacer conjuntamente con profesores pues ellos conocen mejor que nadie el contexto en donde están presentes la pasión, la percepción intuitiva, la intencionalidad y la moral que solamente ellos pueden explicar y estudiar. Teniendo como único fin poder obtener pautas que favorezcan al alumno y sobre la manera en que deben actuar los maestros para asegurar la educación delestudiante.

“Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción” en La escuela que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. Fullan, Michael y Andy Hargreaves.
En este texto el autor nos habla primordialmente sobre la mejora del maestro, buscando que gesten, se mantengan y motiven a los buenos maestros durante su ejercicio de la profesión docente, tratando de buscar o...
tracking img