Escuela bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO BAUHAUS

Para todos aquellos que aman la arquitectura
Como yo he aprendido a hacerlo en estos años
De carrera.
Investíguenla y verán las maravillas que tiene
Para mostrarles.
Con entusiasmo, fe y coraje todo se puede.

INTRODUCCION

INDICE

CAPITULO I
1.1.1 El estilo Bauhaus
CAPITULO II
2.1 Walter Gropius – Fundador de la escuela Bauhaus.
CAPITULO III3.1 Hecho más representativo del estilo Bauhaus



CAPITULO I
Walter Gropius.

Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín, después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó. Entre 1910 y 1915 (año de su matrimonio con AlmaMahler) se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.

(Fig. 1. Walter Gropius)

Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que seenseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

(Fig. 2. Escuela Bauhaus)
Antes de la primera guerra mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética,representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.
Al finalizar la guerra, Gropius en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola Escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual sele agregaría una sección de arquitectura.
En 1934 Gropius se exilió de Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus; Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative,Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropiusha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.
Gropius murió en Boston a los 86 años de edad.

CAPITULO II
Escuela Bauhaus

1.1 Generalidades:
La Bauhaus fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar. Se formó cuando Gropius une la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes yOficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo la “Staatliches Bauhaus”; el nombre deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

"La Escuela Bauhaus" seasentó en tres ciudades: 1919 – 1925: Weimar, 1925 – 1932: Dessau,1932 – 1934: Berlín.
Estuvo manejada por tres Directores: 1919 – 1927: Walter Gropius, 1927 – 1930: Hannes Meyer, 1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe
Mark Lawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. Él quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes...
tracking img