Aspectos generales de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿Qué es la literatura?
Es el arte que emplea como instrumento la palabra así como sus leyes, reglas y bases filosóficas que rigen la teoría y la práctica de la expresión oral y escrita.
Desde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LAPALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras:
* unas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas;
* otras se pretende crear belleza, impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad.
Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura.
En principio, la literatura fue oral, transmitida deboca en boca o representada ante un público. Después, en un proceso muy lento, se hizo escrita a medida que avanzaba el tiempo y progresaba la sociedad. Su desarrollo definitivo se logró con la imprenta, que facilitó la difusión de los libros y el acceso a la lectura de una manera rápida y eficaz. Entonces alcanzó sentido pleno la palabra literatura (del latín LITTERA: letra).
La característicaesencial que distingue a la literatura de otras artes es que tiene el lenguaje como materia prima.
LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra. Comprende no sólo las producciones poéticas, sino también las obras en que caben elementos estéticos, como las oratorias, históricas y didácticas.
Diccionario de la Real Academia Española.
2.-¿Dónde y cómo nace la Literatura?
En lacomunicación lingüística hay varias funciones, una de ellas es la FUNCIÓNPOÉTICA, es la que da origen a la obra literaria. El lenguaje literario obedece a motivaciones estéticas y, por tanto, su OBJETIVO no es informar sobre algo, sino crear algo, esa obra que interese por sí misma.
¿Cómo CREA el autor?
Parte de:
* una REALIDAD OBJETIVA (el mundo exterior)
* su PROPIA INDIVIDUALIDAD (experiencia ycarácter personal, de ahí su carácter connotativo)
usa:
* los RECURSOS DE LA LENGUA
y construye:
* OTRA REALIDAD, que es esa obra (poema, novela…)
a La obra literaria es un PRODUCTO VERBAL, lingüístico.
1. El LENGUAJE LITERARIO nace del uso personal que el autor hace de su lengua. El autor selecciona, combina y ordena más como un medio de expresión que de comunicación. Lo importanteno es sólo lo que se dice, sino la manera de decirlo. En él se seleccionan las palabras de acuerdo con un código de normas distintas de las del lenguaje común.
1. CARACTERÍSTICAS
2. EL LENGUAJE LITERARIO
* Predominio de la función poética: se pretende interesar al receptor en el propio mensaje, en su forma.
* Utilización del valor connotativo de las palabras. A su significadoobjetivo —aquel con el que aparecen en el diccionario— se le añaden otros de tipo subjetivo, que las hacen más ricas en contenido. Por ejemplo: podemos asociar al a palabra primavera con juventud, optimismo, belleza, etc.
* Empleo de recursos estilísticos o figuras retóricas. Son recursos por los que la lengua adquiere mayor expresividad o se despierta una mayor atención hacia lo que se estádiciendo. Ejemplos: metáforas, comparaciones, polisíndeton.
* Es polisémico. Puede ser interpretado de distintas formas, por diferentes personas y en cualquier época.
1. Debido a que es un uso personal, sus FORMAS son muchas, aunque podemos clasificarlas atendiendo a:
1. CARÁCTER de la obra:
2.
1. Desde el punto de vista del ritmo :
2. CLASIFICACIÓN
* Prosa.Es la manera espontánea de hablar y escribir respetando únicamente las reglas de utilización correcta de la lengua. Puede adoptar cualquier forma de elocución: narración, descripción, diálogo, etc. o combinarlas entre sí.
* Verso. Es un fragmento de discurso separado de otro por una pausa obligatoria. Ha de someterse a unas normas de ritmo, rima y medida, o sólo ritmo.
* Prosa Poética....
tracking img