Fichero matemático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE TRABAJO EN RELACIÓN A LA APLICACIÓN DEL FICHERO DE ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR:

“¿CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO?”

IRMA ROSA FUENLABRADA

17 DE MAYO DE 2010

 RESEÑA DE TRABAJO EN RELACIÓN A LA APLICACIÓN DEL FICHERO DE ACTIVIDADES PARA PREESCOLAR: “¿CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO?
IRMA ROSA FUENLABRADA

INTRODUCCIÓN

CON LA PRESENTE INTENTOBOSQUEJAR MI TRABAJO CON EL FICHERO Y EXTERNAR MI EXPERIENCIA DURANTE SU APLICACIÓN.

CONSIDERO LA IMPLEMENTACIÓN DEL FICHERO EN EL NIVEL PREESCOLAR, COMO UNA HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR Y FORTALECERLAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS. ES UNA PROPUESTA ORGANIZADA Y VALIOSA. UN RECURSO PRÁCTICO PARA INTEGRAR AL TRABAJO DOCENTE.

PLANTEA SITUACIONES DIDÁCTICAS A LOS EDUCADORES, NOS ORIENTA SOBRE LASNOCIONES Y FUNCIÓN DE LAS ACTIVIDADES, NOS PROPORCIONA SEÑALAMIENTOS PARA EVALUAR A LOS ALUMNOS EN CUANTO A LO QUE HAN APRENDIDO Y LO QUE LES HACE FALTA. ESTO NOS PERMITE REORIENTAR ACCIONES PARAALCANZAR LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA.

RESUMEN EXPOSITIVO

ATIENDO UN GRUPO DE 28 ALUMNOS DE 2° GRADO.
APLIQUÉ 2 Ó 3 ACTIVIDADES POR SEMANA, EN LA VERSIÓN 1 Y CON LA SECUENCIA QUE SE MARCA EN ELFICHERO, PORQUE YO ENTENDÍ ASÍ LA CONSIGNA DE LA DRA. FUENLABRADA. AUNQUE DEBÍ APLICAR LA VERSIÓN 2.
MEDIANTE LA OBSERVACIÓN DIRECTA ME PUDE DAR CUENTA DE QUE LOS NIÑOS PONÍAN EN JUEGO SUS CAPACIDADES YCONOCIMIENTOS PREVIOS, PUES UTILIZABAN ALGUNOS PRINCIPIOS DEL CONTEO, LA SERIE NUMÉRICA ORAL CON ORDEN ESTABLE EN RANGOS DEL 1 AL 5 UNOS, Y OTROS DEL 1 AL 10.
VARIOS USABAN LENGUAJE MATEMÁTICO ALDESCRIBIR LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS (NOMBRES DE LAS FIGURAS MÁS COMUNES, IDENTIFICABAN FORMAS SIMILARES EN OBJETOS DEL AULA O DEL AMBIENTE).
EN OCASIONES UTILICÉ MATERIALES DISTINTOS A LOS QUE SUGERÍA ELFICHERO (FIGURAS GEOMÉTRICAS Y MATERIAL GEOMÉTRICO PARA CONSTRUCCIÓN EN LUGAR DE ANIMALES DE GRANJA), (GLOBOS EN LUGAR DE GORRITOS DE FIESTA), YA QUE POR DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS...
tracking img