Ficus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversos tipos de empresas
Empresas de abastecimiento y suministros.
Es la empresa que tiene por objeto proporcionar a sus clientes, en épocas generalmente periódicas, determinadas cosas o servicios, mediante el precio y en las cantidades y demás condiciones de antemano convenidas. Como ejemplos muy conocidos de este género de empresas, son las que tienen por objeto suministrar a sus clientesluz o energía eléctrica; las de servicios fúnebres; las que se organizan para proveer de víveres o vestuario a la tropa, las periodísticas, a no ser que falte en ellas todo espíritu de especulación, etc.
"La empresa de suministros, ofrece una grande analogía con estas operaciones (la compra para revender); existe en ambos casos el propósito de especular con la diferencia entre el precio de compray el de reventa. Lo que hay de particular en la empresa de suministros, es que en ella se promete entregar lo que todavía no se ha comprado, lo que acaso no se comprará jamás; 1a operación se inicia por la venta, que, en principio, no es comercial sino cuando viene precedida de una compra."
Vívante, para quien "el signo característico de estas operaciones reside en el período de tiempo que debetranscurrir entre la conclusión del contrato y, por consiguiente, entre la determinación del precio, y las entregas ulteriores: si toda la entrega debiera verificarse desde luego, la operación tendría que colocarse en' la hipótesis de la venta comercial. Tanto mayor es el área de las operaciones propias de la empresa, cuanto mayor es el tiempo que debe transcurrir con, anterioridad a la entrega."Rocco: "No estriba aquí la comerciabilidad en el hecho de que en todo suministro late una compra para revender, porque para que haya suministro, basta que el suministrante proporcione mercancías o sólo servicios (por ejemplo, empresas de servicios de luz O de teléfonos). Tampoco consiste la comerciabilidad en que medie siempre un intervalo entre el momento de celebrarse el negocio y la entregareal por el suministrante de las cosas, o la prestación efectiva de los servicios, de modo que sería el riesgo inherente a la determinación anticipada del precio, lo que imprimiría al negocio el carácter comercial. De seguirse este criterio, serían mercantiles
todos los negocios aleatorios, cuando hay muchos de ese carácter que son puramente civiles. Además, se identificaría la empresa desuministros con el contrato de suministros, porque la existencia de aquel intervalo existe en todo contrato de este nombre, sin ser tampoco su característica, según nuestra opinión.
Empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados.
Estas empresas tienen por objeto la construcción, demolición o transformación de algún inmueble, como la construcción de edificios, puentes, carreteras, canales,drenajes, pavimentos, ete.
Se asemejan a las empresas de manufacturas, de que en seguida hablaremos, en que ambas imprimen a las cosas una forma nueva, a fin de hacerlas más apropiadas a la satisfacción de nuestras necesidades; pero difieren entre sí, por cuanto las primeras dirigen su actividad a la transformación de inmuebles, en tanto que la empresa fabril o manufacturera sólo recae sobre objetosde naturaleza mueble.
Por otro lado el afirmar que la reventa de los materiales comprados por el empresario, es la razón que funda la comerciabilidad de sus operaciones, mediante la reventa de los materiales no constituye la mira principal de la adquisición de los mismos.
Empresas de fábricas y manufacturas.
Así se denominan las que tienen por objeto transformar la materia prima o la yatrabajada, a fin de ponerla en aptitud de satisfacer las necesidades del consumo.
independientemente de todo patrón, se encarga de un trabajo que un consumidor le confía. ¿Qué decidir acerca de la naturaleza de sus actos? Es ésta una materia delicada para las múltiples formas y matices que suele presentarla actividad del artesano, lo que hace ya no difícil, sino imposible, establecer reglas absolutas...
tracking img