El cuerpo en psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recorrido de Freud a Lacan en la construcción del cuerpo.

Introducción

La palabra “cuerpo” proviene del latín “corpus” y “soma”, así el cuerpo puede considerarse como generación material, como disposición articulada de órganos. Así, el “cuerpo real” sería el cuerpo orgánico, en esta idea radican las prácticas y discursos del cuerpo desde la medicina y la biología.
De esta manera, laconcepción de cuerpo, es una de las cuestiones a partir de las cuales se podría establecer una distinción entre Psicología, Psicoanálisis, y Medicina.
La medicina toma como eje la “mirada clínica” para leer los síntomas, estableciendo una identificación del síntoma con el signo, es decir, la relación entre el significante y el significado es recíproca, donde determinados síntomas remiten a unaenfermedad. De esta manera según lo plantea Carlos Kuri, “La verdad de la enfermedad se promete enteramente enunciable para la medicina”, proponiéndose así una clasificación del cuerpo, una localización anatómica de la patología.
En cambio, para el psicoanálisis, tanto la enfermedad como el cuerpo, se podría decir que “están hechos de lenguaje”, de esas palabras, esos significantes que son escuchados enel trabajo analítico. Estos significantes no podrán ser clasificados pero sí reconocidos en los síntomas, los sueños, lapsus, en las formaciones del inconsciente en general.
Entonces, ¿qué sucede cuando esta enfermedad no es enunciable?. Para el saber médico se transforma en un obstáculo, un límite, el cual no formaría parte de su “saber”, sería externo a este y se intenta disolverlo en elprogreso de la ciencia.
Sin embargo para el psicoanálisis, este obstáculo no supone una limitación teórica, constituye en cambio su especificidad, el núcleo de su saber y su práctica.
Así resulta evidente que la noción de cuerpo que se produce en la medicina no tiene nada en común con la producida por el psicoanálisis.
Citando a Masotta en “Lecciones introductorias al Psicoanálisis”, este refiere que“Sería un mal médico el que renuncia al saber sobre ese síntoma, pero sería un pésimo psicoanalista el que se erige en el saber sobre ese síntoma”.
Lo esencial desde el punto de vista psicoanalítico es poder escuchar a un paciente a partir de un cuerpo constituido desde el lenguaje y no centrarse en “mirar una lista de pacientes” desde la clasificación fenomenológica de un cuerpo esencialmenteorgánico o biológico.
Para la medicina, el cuerpo es conceptualizado como un conjunto de funciones bajo la lógica del “buen funcionamiento”, lo que impide el acceso a la palabra, es decir, no hay cuestionamiento por el deseo, de algo que va mas allá del cuerpo metabólico, la pregunta médica sería ¿cómo funciona ese cuerpo?.
Leer el cuerpo desde el psicoanálisis supone hacerlo desde loextracorporal, yendo mas allá de lo estrictamente orgánico. Y desde esta perspectiva podemos pensar cómo esas funciones pueden estar en algún momento obturadas, cuando en ese cuerpo se presente un síntoma y se haga necesario buscar un sentido no en el funcionamiento biológico, sino en los significantes que se están jugando en el mismo.
Freud en el artículo “¿Pueden los legos ejercer el análisis? (1926),establece distinciones del psicoanálisis no solo con la medicina sino también con la psicología, planteando que esta encuentra su fundamento en el psicoanálisis.
La idea de mundo interno – externo, la idea de individuo, de organismo y de ambiente aparecen como núcleo conceptual de la psicología, tomando a la vida biopsíquica como un equilibrio, noción que encuentra su sostén en la idea de cuerpoconsciente, de percepciones, de estímulos captados del medio y la conducta aparecería así como una respuesta adaptativa al medio ambiente.
El psicoanálisis no se asienta en esta relación entre individuo y mundo, sino en la relación del sujeto con el otro. De esta manera, podemos enfrentar dos concepciones de cuerpo diferente, una sería pensarlo como una entidad biopsíquica adaptada al ambiente y...
tracking img