Fideicomiso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L.- FIDEICOMISO.

Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Es una figura que surge a principios de siglo, se trató de regular varias veces en México y finalmente se incorpora en la LGTOC en base a un proyecto de Alfaro.

El fideicomiso es una institución de origen anglosajón, difícil entenderla y regularla.

El artículo 346 LGTOC, proporciona el siguienteconcepto de fideicomiso:

“En virtud del fideicomiso, el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria.”

1.- NATURALEZA JURÍDICA.

Desde nuestro especial punto de vista, el fideicomiso no es un contrato, toda vez que no hace falta el consentimiento del fiduciario para la existencia del fideicomiso.
Muchosautores lo consideran un contrato.

Existen tres puntos de vista que aluden al Fideicomiso.

a) COMO NEGOCIO JURÍDICO.

Es un negocio fiduciario, es aquél en que existe una discrepancia entre el fin perseguido y el medio utilizado. (un negocio jurídico indirecto). Es un negocio que no se busca un fin en sí mismo, sino un fin ulterior.

Hay un aspecto real en el fideicomiso que es latransmisión de los bienes al fiduciario, hay un aspecto entre las partes que es la finalidad que se busca con esa transmisión.

El concepto del fideicomiso como negocio jurídico se traduce en “el negocio jurídico en virtud del cual se atribuye al fiduciario la titularidad dominical de ciertos bienes con la limitación de carácter obligatorio de realizar solo aquellos actos exigidos por elcumplimiento del fin para la realización del cual se destina.”

El fiduciario es el dueño, pero tiene limitaciones, tiene un dominio limitado sobre la cosa (No es la típica propiedad romana).

La propiedad fiduciaria es una propiedad sui generis.

El fiduciario es el dueño jurídico más no el dueño económico, no tiene el uso, goce y disfrute de la cosa, está sujeto a los fines establecidos en el propiofideicomiso. (es un negocio jurídico que produce fines jurídicos).

b) FIDEICOMISO COMO RÉGIMEN DE PROPIEDAD.

Todo fideicomiso es traslativo de dominio, siempre que se celebra un fideicomiso se transmite la propiedad al fiduciario.

El fiduciario no tiene el uso, goce y disfrute de la cosa, se ha considerado para fines patrimoniales, como un patrimonio separado o de afectación en el quehay dos titulares, un titular jurídico que es el fiduciario y un titular económico que es el fideicomitente o el fideicomisario eventualmente.

Como régimen de propiedad, el fideicomiso se utilizó mucho en transmisiones que no causaban impuestos.

Asimismo, el fideicomiso se ha utilizado como régimen de propiedad, como solución a la prohibición que tienen los extranjeros de adquirir bienes dedominio directo en la zona prohibida. (100 km a lo largo de fronteras y 50 km en costas).

Lo mismo hacen las empresas con bienes que tengan en esa zona.

c) FIDEICOMISO COMO OPERACIÓN BANCARIA.

Porque tradicionalmente ha estado reservada la actividad fiduciaria a los bancos, sin embargo desde el año 1993, pueden actuar como fiduciarias las casas de bolsa, pero solo de valores o efectivopara adquisición de los bienes, pero tradicionalmente ha sido limitativo a los bancos.

Hoy por hoy, en México las instituciones bancarias al ser fiduciarias, realizan una actividad neutra.

2.- CONCEPTO DOCTRINAL.

El fideicomiso es un negocio jurídico indirecto y fiduciario, en virtud del cual la institución fiduciaria adquiere la propiedad de ciertos bienes que le transmite elfideicomitente, con obligación de dedicarlos al fin convenido.

3.- ELEMENTOS PERSONALES DEL FIDEICOMISO.

a) DEL FIDEICOMITENTE.

El Fideicomitente, es quien establece el fideicomiso y destina los bienes. (se requiere tener capacidad y estar legitimado para transmitir la propiedad). Artículo 343 LGTOC in fine.

Las condiciones para ser fideicomitente, han quedado descritas anteriormente:

A’)...
tracking img