Fideicomiso

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Universidad de los Altos de Chiapas

11
Fideicomiso
Derecho Mercantil I
Carlos Alejandro Guillén López

INDICE
Introducción
Definición
Características esenciales
Mecánica de su funcionamiento
Tipos de Fideicomiso
Formalidades de la constitución del fideicomiso
Extinción del Fideicomiso










Introducción
Este trabajo se centra en elfideicomiso, teóricamente el fideicomiso es el concepto jurídico mercantil más fácil de explicar y entender pero, asimismo, es el concepto más difícil de encuadrar técnicamente dentro de los esquemas y cuadros legales tradicionales. Se originó en un sistema en el que las clasificaciones y las definiciones pasan a ocupar en papel secundario, sistema en el que el primer lugar corresponde a la práctica diariadel comercio, que es la encargada de crear y dictar las normas a seguir.
Definición.
La LGTOC es quien se encarga de definir el fideicomiso, al decir que “en virtud del fideicomiso el fideicomitente designa ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realidad de ese fin a una entidad fiduciaria. El fideicomiso será válido aunque se constituya sin señalar fideicomisario”
Enfe de lo anterior debe quedar claro que el fideicomiso es:
* Un contrato, porque para su perfeccionamiento necesariamente debe presentar una forma coincidente con la teoría general de los contratos privados.
* Un contrato mercantil en virtud de que así lo señala la ley.
* Un contrato mercantil de crédito o fiduciario, puesto que su mecánica fundamental descansa en la trasmisión debuena fe que se hace al fiduciario, de parte de los bienes del fideicomitente, de los que, en principio, se beneficiará un tercero;
* Un contrato mercantil de crédito o fiduciario, institucionalmente bancario, ya que para su legal perfeccionamiento, es indispensable la participación de una institución de crédito autorizada para fungir como fiduciaria. Resumiendo, el fideicomiso es un contratomercantil, de crédito y bancario.
Características esenciales
De la definición dada se desprenden las características esenciales del fideicomiso:
* Afectación de parte de un patrimonio a la realización de un fin.
* Fin que deberá ser lícito y en todo caso determinado
* Realización del fin no queda a cargo de aquel que se desprendió de ciertos bienes, sino a cargo de una instituciónfiduciaria exclusivamente.
* Realización de tal fin podrá o no tener un destinatario específico, el cual en la materia se denomina fideicomisario.
Mecánica de su funcionamiento
La mecánica del Fideicomiso puede detallarse así:
a) Una persona (el fideicomitente) decide desprenderse de parte de su patrimonio, a fin de llegar a un objetivo específico.
b) Aquella parte del patrimonio de quese desprendió, a su vez, constituirá otro patrimonio autónomo y no permanecerá ligado al fideicomitente mediante un vínculo de propiedad, quedando dirigido y organizado por el fiduciario.
c) Al objetivo que el fideicomitente quiere que se llegue con los bienes afectados, solo podrá llegar al fiduciario, quien no es precisamente el propietario, en los términos de dominio que se desprenden delconcepto absoluto de propiedad, sino sólo el titular, tanto del patrimonio autónomo afectado al fideicomiso, como de los derechos y obligaciones activas conducentes a la realización del objetivo; doble titularidad que es irrevocable.
d) Constituido el fideicomiso, el fideicomitente deja de tener relación con el patrimonio afectado y el fiduciario se erige como su nuevo titular y asimismo seavoca a él, y solamente a él, a la consecución de su fin.
e) Generalmente, del cumplimiento de los fines del fideicomiso se desprenden beneficios jurídicos que, como tales, deben tener un destinatario: es decir, generalmente el cumplimiento de los fines del fideicomiso beneficia a un tercero; este tercero se denomina fideicomisario. En su carácter de beneficiario jurídico, el fideicomisario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS