Fideicomisos

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INDICE

PAG.

INTRUDUCCION 1

ANTECEDENTES 2

CONTENIDO 3

CONCLUSION 4

BIBLIOGRAFIA 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al tema del fideicomiso que se puede definir, cuando una persona llamada fideicomitente transmite a una Institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o másbienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución Fiduciaria.

Las características principales de este tipo de contrato o convenio es que tiene que ser por escrito, se realiza mediante una retribución pactada, se requiere de un consentimiento mutuo y se lleva a cabo con el transcurso deltiempo.

Así mismo se presentan los tipos de fideicomisos y en que consisten cada uno de ellos, también se especifican otros criterios sobre el fideicomiso; a la vez se adjuntan documentos y casos prácticos.

ANTECEDENTES

El fideicomiso aparece en el ámbito jurídico de México en 1925 cuando entró en vigor la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios; a partir de esafecha la figura hace las veces del Trust, concepto en inglés utilizado en los países anglosajones.
En la actualidad, el fideicomiso es una de las formas más utilizadas para hacer realidad un proyecto, pues a través de éste se pueden obtener los recursos necesarios para financiar las diferentes actividades que deben cumplirse, para lograr el objetivo establecido.
El fideicomiso tiene como fincrear una reserva para que después de algún tiempo uno o más beneficiarios puedan ser favorecidos con los recursos invertidos mediante un fiduciario (institución financiera). Con frecuencia, tales recursos se utilizan para cubrir una contingencia futura como es: asegurar los estudios profesionales de los hijos en universidades extranjeras o para garantizar el pago de una deuda contraída con algúnbanco por la misma persona que crea el fideicomiso

CONCEPTOS

Fideicomiso

El fideicomiso, es cuando el fideicomitente transmite a una Institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución Fiduciaria.

Puede ser objeto defideicomiso toda clase de bienes y derechos, salvo aquellos que, conforme a la ley sean estrictamente personales de su titular; la constitución del fideicomiso deberá constar siempre por escrito

Fideicomiso publico

Es un contrato por medio del cual, el gobierno federal, los gobiernos de los estados o los ayuntamientos, a través de sus dependencias centrales o paraestatales, con el carácterde fideicomitente, trasmite la titularidad de bienes del dominio público o del dominio privado de la Federación, entidad o municipios o afecta fondos públicos locales y municipales

Sujetos que intervienen:

Fideicomitente

Son las personas con capacidad para transmitir la propiedad o la titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso. Este puede designar varios fideicomisariospara que reciban simultánea o sucesivamente el provecho del fideicomiso.

Derechos

Designar a uno o varios fideicomisarios.
Designar a uno o varios fiduciarios.
Nombrar Comité Técnico
Supervisión del fideicomiso
Requerir cuentas al fiduciario.
Transmitir sus derechos de fideicomitente

Fideicomisario

Son las personas que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que elfideicomiso implica. Podrá ser designado por el fideicomitente en el acto constitutivo del fideicomiso.

Derechos

Recibir rendimientos o los remanentes que queden después de la extinción del fideicomiso, salvo pacto en contrario.
Exigir rendición de cuentas.
Modificar el fideicomiso, si es irrevocable por parte del fideicomitente.
Transferir sus derechos de fideicomisario.
Revocar y dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS