el fideicomiso

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Fideicomiso
Introducción.
Es una figura jurídica a través del cual los activos de una empresa o persona se pueden retener para su distribución a sus beneficiarios en una fecha posterior.
*Definición legal: habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designeen el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o a otro fideicomisario.

Fiduciante: Titular de los bienes que se transmiten y quien designa al fiduciario, beneficiario y destinatario final de los bienes.  
Fiduciario: Es el titular de los bienes que conforman el patrimonio de afectación durante la vigencia del fideicomiso.Su función es ejercer la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomisitos en beneficio de quienes se designe y transmitirlos, al final del fideicomiso, al fideicomisario.  
Beneficiario: Es quien va a recibir la utilidad del fideicomiso mientras dura.  
Fideicomisario o destinatario final: Es la persona a quien deben entregarse los bienes cuando finalice el plazo del fideicomiso o se verifiquela condición. Puede ser el beneficiario o el fiduciante.

Tipos:
Fideicomiso de garantía: la estructura del fideicomiso cuenta con una versatilidad encomiable dado que la ley solo especifica la puesta en marcha de fideicomisos de neto corte financiero dejando abierto la posibilidad de diseñar todo tipo de figura contrato de fideicomiso respetando las pautas legales que la componen.
Se tratade los casos en que un sujeto que adquiere una obligación de cumplimiento futuro afecta sus bienes en fideicomiso con instrucciones específicas al fiduciario para que, en el caso de incumplimiento proceda a la venta de los mismos y pague al acreedor con el producto de ella.
Fideicomiso inmobiliario: permite el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios en la etapa previa a la construcción,en la etapa de construcción y en la etapa de entrega.
Asegura el destino de los fondos y pone a salvo el proyecto de las complicaciones de otros negocios del mismo empresario.
Puede combinarse con un fideicomiso financiero mediante la emisión de certificados de participación o deuda. También puede utilizarse para la venta de inmuebles por el sistema de tiempo compartido.

Fideicomiso deadministracion o de inversion: el fiduciante transmite bienes al fiduciario, para que este los administre, ya sea en beneficio del instituyente o de un tercero. Aún cuando no lleven la denominación de tal, no son sino fideicomisos de administración los que ejercen las entidades gerentes de fondos comunes de inversión y las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.
En los fondos voluntariosde pensiones, se constituyen como complemento de los aportes previsionales obligatorios y pueden constituirse con recursos de los propios interesados o de empresas patrocinadoras, a favor de su personal.
En cambio, reciben los fondos en dominio pleno y no fiduciario las compañías de seguros de retiro que actúan en la república argentina.

Fideicomiso traslativo de propiedad: mediante estamodalidad se procura la transmisión del dominio al beneficiario.
Si bien en todos los fideicomisos existe una transferencia de dominio de bienes del instituyente al fiduciario, en doctrina se reserva esta denominación para aquellos supuestos en que tal transmisión es definitiva, sin que exista la posibilidad de que los bienes reviertan al fideicomitente quedando totalmente desligado de los mismos,como cualquier vendedor.

Fideicomiso testamentario: la ley 24441 en su artículo 3°, establece que el fideicomiso se puede establecer por testamento, en algunas de las formas previstas por el código civil, como lo autorizan otras legislaciones.
La ley preveé que si el designado testamentariamente no acepta el cargo, debe ser reemplazado según los mecanismos previstos en el acto constitutivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS