Fideicomiso en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO EN MEXICO
I. Introducción
El fideicomiso moderno y en general hablando del fideicomiso mexicano, se encuentran sus antecedentes más directos al use germánico y el trust anglosajón.
II. Evolución Histórica
1) La colonia
La figura del mayorazgo en España se utilizo para la transmisión de bienes al primogénito y para que a la vez los conservara y setransmitiera a los primogénitos siguientes.

2) Las leyes de reforma
Con ellas desaparece la propiedad religiosa, ya que la Iglesia ponía a nombre de otras personas sus propiedades y a su vez el los designaba después a las personas que el clero le asignara, pero dichos actos nunca tenían eficacia jurídica y si el Gobierno los descubría los bienes pasaban a formar parte de la Nación.
3)Antecedentes Directos
Antes de 1900 no hubo antecedentes del fideicomiso en el país, el cual se cree que es hasta el siglo XX.
Un trust constituido por EU (con bienes en México) a favor de las instituciones fiduciarias norteamericanas, con acreedores hipotecarios y en beneficios las compañías mexicanas ferroviarias).
El fideicomiso se inicia con un acto de fé o confianza, que adquiere vidajurídica y se precisa por medio de un contrato, por lo general bancario.
4) Antecedentes legislativos
1. Proyecto Limantour
2. Proyecto Creel
3. Proyecto Vera Estañol
4. Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios de 1924
5. Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios de 1926
6. Ley General de Instituciones de Crédito de 19327. Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de 1941

III. LAS INSTITUCIONES FIDUCIARIAS EN MEXICO
Para las reformas del 23 de julio de 1993 a varias leyes se les permite con algunas limitaciones, alas casas de bolsa, sociedades de seguros y fianzas actúan como fiduciarias y para el año 2000 se permite a las sociedades financieras de objeto limitado y almacenesgenerales de deposito.
1) Titulo de crédito
También conocido como título valor, es aquel documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo.
2) La Comisión Nacional Bancaria y de Valores:
Es el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con autonomía técnica y facultades ejecutivas; nace con el objeto de supervisar y regular,en el ámbito de su competencia, a las entidades que conforman el sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras enMéxico, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

3) LeyGeneral de Títulos y Operaciones de Crédito:
Se encarga de regular y sentar las normas para la actividad financiera en México.
Permite discernir si las operaciones financieras que pretende realizar son convenientes o no, y si las cláusulas de los contratos que le ofrecen están dentro del marco legal.

IV. GENERALIDADES DEL FIDEICOMISO

a) ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO
El vocablo Fideicomisoderiva del latín fideicommissum, donde fides es fe y commissum confiado, encargo, comisión, encomienda.
El término Fideicomiso, se desprende de tratarse simplemente de un encargo o una comisión de confianza.
b) CONCEPTO DOCTRINAL
Una persona que se denominará Fideicomitente, entrega en propiedad los bienes o transmite los derechos a otra que se denominará fiduciaria, para que ésta los...
tracking img