Fideicomiso en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIDEICOMISO

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

2. ROMA
En Roma en determinadas circunstancias, ante la imposibilidad legal de realizar ciertos actos jurídicos, los interesados recurrían a comisiones de confianza cuyo cumplimiento quedaba librado a la voluntad y buena fe de quien recibía el encargo. Se les conocía como (negocios de fiducia”, que podían tener lugar por actos entre vivos odisposiciones de ultima voluntad.

Bonfante define la fiducia como “una convención, por la cual una de las partes, al recibir de la otra una cosa en la forma de la mancipatio o de la in jure cessio, asume la obligación de hacer uso de la con un fin determinado y, por lo menos según regla general restituirla una vez logrado el fin.

Utilizado el contrato de fiducia con fines muy variados, susprincipales aplicaciones consistieron en proporcionar la seguridad del cobro de un crédito o confiar la administración de una hacienda. La devolución de la cosa entregada como garantía para ser administrada dependía enteramente de la honradez del fiduciario, propietario a todos los efectos legales.

Tal era la característica del instituto en el derecho clásico y la razón de su denominación.Paulatinamente fueron creándose acciones pretorianas destinadas a proteger al fiduciante de los abusos del fiduciario dando a aquel amparo legal.

3. EL MAYORAZGO
Era una vinculación civil a la tierra de manera perpetua, donde existe sucesión en la posesión y disfrute de la misma según las reglas especiales de la voluntad del testador a favor del primogénito.
Habían mayorazgos regulares, según lavoluntad del testador; o irregulares, regidos por disposiciones legales. Esta institución originó cacicazgos en ciertas partes del territorio nacional.

4. EL TRUST INGLES Y EL TRUST NORTEAMERICANO
El Trust Angloamericano.
El trust, es la contribución mas valiosa proporcionada por el derecho angloamericano a la teoría general del derecho, constituye la versión moderna de una antiguainstitución inglesa: el use. Para eludir restricciones legales a la libre disposición y utilización de los bienes inmuebles se recurrió a la practica de traspasar el dominio a quien estuviera legitimado para adquirirlo, asumiendo este la obligación moral de poseerlo en beneficio de un tercero.

Acontecimientos políticos posteriores difundieron y afirmaron la costumbre y los uses tuvieron variadaaplicación, sirvieron para evitar confiscaciones por traición durante las guerras civiles, para obviar leyes prohibitivas de las mano muertas (mortain Statute 1217), para salvaguardar patrimonio de los malos deudores, etc.

Circunstancias diversas llevaron al Parlamento a terminar con los uses. Pero como esta institución ya estaba muy arraigada se continuo considerando legal el use por la corte de laChancillería. La dialéctica judicial revivió en todo su vigor a la vieja institución, ahora denominada trust.

El trust angloamericano (producto de las costumbres) no reconoce filiación con el derecho romano, el American Law Institute lo define como “una relación fiduciaria respecto a bienes, sujetando a la persona que dispone de la posesión de dichos bienes a deberes de equidad para utilizarlosen beneficio de otra persona.
Los elementos personales que intervienen son:
a. El Settlor, que constituye el trust mediante una declaración unilateral de voluntad.
b. El Trustee es quien recibe los bienes y contrae la obligación de utilizarlos conforme a los fines establecidos por el Settlor como titular del dominio, y
c. El Cestui que trust, que es la persona a favor de quien se creo eltrust.

5. EL FIDEICOMISO EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA
Se puede afirmar que antes de 1900 no hubo antecedentes históricos del fideicomiso en nuestro país, el cual tiene características muy propias.

Los autores citan como primer antecedente un trust constituido en Estados Unidos, con bienes raíces ubicados en México, a favor de las instituciones fiduciarias norteamericanas, como acreedores...
tracking img