Fidel castro ruz, sobre el narcotráfico, julio de 1999 en cienfuegos, cuba.

Páginas: 50 (12300 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Lo que dijo el Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, sobre el narcotráfico, en el acto del 26 de Julio de 1999 en Cienfuegos, Cuba.

Como ustedes conocen, en junio de 1989 nuestro país se vio envuelto en el amargo proceso penal de la Causa número 1 como consecuencia de la conducta irresponsable e inconcebible de varios compañeros, algunos de ellos conincuestionables méritos y antecedentes revolucionarios, que pusieron en riesgo no solo el prestigio y la enorme autoridad moral adquirida en décadas de heroicas luchas por instituciones tan vitales para la Revolución como las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, sino la propia seguridad del país. El hecho no tenía precedentes. El juicio, público y absolutamente transparente, sedesarrolló en presencia de los medios de divulgación masiva. Nunca un juicio tuvo tanta publicidad. Hasta el propio Consejo de Estado debatió la apelación ante las cámaras de televisión a los ojos del país y del mundo. Los puntos de vista y razonamientos de sus 29 miembros fueron expuestos. El acuerdo fue unánime. La sanción tenía que ser y fue ejemplar.
Durante el proceso se analizó lasituación que nos creaban las incesantes violaciones del espacio aéreo cubano. Sobre nuestro largo y estrecho país cruzan tres corredores aéreos utilizados cada día por un promedio de 277 naves aéreas de líneas regulares u otras naves aéreas, normalmente autorizadas cuando cumplen el requisito de la solicitud previa. Eran sin embargo frecuentes los vuelos irregulares, a bajas y medianas alturas, sin avisoprevio ni autorización alguna. Esta era precisamente la modalidad utilizada por las naves de los narcotraficantes. Como regla, desobedecían cualquier orden de las autoridades aéreas y se burlaban en pleno día de cualquier avión interceptor, con conocidos movimientos de alas, en los pocos minutos que se requerían para atravesar la isla de sur a norte. Ya sobre el mar, lanzaban sus cargas devenenosas drogas, dentro o fuera de las 12 millas. Era necesaria una advertencia enérgica.
El 24 de junio de 1989 se publica una nota del MINFAR sobre corredores aéreos donde se anuncia la decisión de disparar sobre cualquier avión que penetrara ilegalmente en nuestro espacio aéreo y se negara a obedecer la orden de aterrizaje para ser inspeccionado.
El 25 de junio el jefe de la SINA entregó al MINREXun mensaje en forma conocida por Non Paper, diciendo que el gobierno de Estados Unidos recibía con agrado cualquier acción legítima de parte del gobierno cubano que impidiera el narcotráfico en el territorio nacional, las aguas jurisdiccionales y el espacio aéreo de Cuba, a la vez que le preocupaba la decisión de disparar sobre aviones, ante la posibilidad de que alguna aeronave no respondiera anuestras órdenes por error o falta de comunicación o dificultad de otra naturaleza. Solicitaban moderación.
El 25 de junio la Administración Federal de Aviación envió comunicación a la Aeronáutica Civil expresando preocupación por la política anunciada el día anterior de disparar sobre aviones sospechosos que no respondieran a la orden de aterrizaje.
El 26 de junio el vocero del Departamento deEstado, Richard Boucher, a la vez que saludó "cualquier acción legítima para impedir el narcotráfico", instó al gobierno cubano a tomar las precauciones necesarias y ejercer moderación para evitar pérdidas de vidas inocentes.
El 27 de junio el Ministerio de Relaciones Exteriores entrega la Nota 1268 a la SINA, en la que se reitera la firme determinación de Cuba de incrementar todas las medidasposibles para combatir el narcotráfico en las inmediaciones del territorio cubano, de las cuales forman parte la estricta observancia del régimen internacional de sobrevuelo en lo que concierne a la responsabilidad de Cuba respecto a su espacio aéreo.
El 28 de junio el presidente Bush declaró al Nuevo Herald que consideraba positiva la decisión del gobierno cubano de enjuiciar a oficiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fidel Castro Ruz
  • Biografía de fidel alejandro castro ruz
  • Fidel castro ruz
  • Discurso del Presidente Fidel Castro Ruz
  • fidel castro
  • Fidel Castro
  • fidel castro
  • Fidel castro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS