Fidel castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
“CUBA PREREVOLUCIONARIA”
Cuba antes de ser descubierta por Cristóbal Colon el 27 de octubre de 1492 en su primer viaje estaba habitada por indios pertenecientes a la familia de los arahuacos, los cuales a diferencia de las civilizaciones indígenas mesoamericanas o andinas, no tenían asentamientos ni estructuras sociales complicadas.
Cuando Colon llego a cuba se encontró con indiosque los recibieron con un sentimiento de hospitalidad y amabilidad, los trataron como si fueran divinidades. Colon tomo posesión de la isla en nombre del rey Fernando y le dio el nombre de Juana. En su segundo viaje patrocinado por los reyes Don Fernando y Doña Isabel con el objetivo de iniciar la colonización tanto de las tierras descubiertas como de las que se descubrieran en adelante, continúocon la exploración y colonización en donde su principal objetivo era conocer mejor a Cuba para así determinar si era una isla o un continente, para esto partió de Santo domingo bordeando la costa meridional de Cuba al tiempo que visitaba los puertos y las islas que la rodean por el sur, llego hasta la ensenada de cortes en pinar del rio, de ahí volvió a Santo domingo con la idea que Cuba seextendía mas allá lo que la convertía en un continente no en una isla.
Diego Velásquez uno de los colonos españoles más ricos fue el encargado, dos décadas después del primer viaje de colon, de iniciar la conquista de la isla como parte del proceso de ocupación que España había iniciado en el Caribe. Este proceso inició en 1510 y atravesó por diferentes incidentes ya que los aborígenes, enterados delos tropeles iniciados por España en las islas vecinas se opusieron a la invasión.
Durante los primeros años de colonia su economía se baso en la minería, específicamente la explotación de oro, la cual era llevada a cabo por indios “encomendados’ y por algunos cuantos esclavos negros que habían llegado al territorio pero con el agotamiento del oro y la muerte de la mayoría de la poblaciónindígena debido a los malos tratos y a las enfermedades que los europeos habían traído consigo , la cantidad de oro extraída y demás metales preciosos no era suficiente para competir con las demás colonias, por lo que Cuba paso a ser una especie de punto central desde donde salían las demás expediciones. Al tiempo que se convertía en puerto, se convertía en gran productor de azúcar el único problema queesto presentaba era el grado de dificultad de la extracción de azúcar, y al no tener indios que realizaran está agotadora tarea los españoles decidieron recurrir a los esclavos, fue este el momento en que Cuba se convirtió en hogar para centenares de negros.
La posición privilegiada de Cuba permito el desarrollo del comercio, el contrabando y la creación de importantes centros urbanos lo cualatrajo a piratas y corsarios que amenazaban con atacar a barcos españoles y a la prospera isla; para contrarrestar esta amenaza la isla fue fortificada con la instalación de grandes cuarteles y el traslado de miles de soldados. Este hecho llevo al crecimiento de la burocracia, al enriquecimiento de la colonia y a la aparición de una nueva clase social la burguesía criolla descendientes de losespañoles pero sin posibilidades de alcanzar cargos en el estado, llevaron a cabo las profesiones liberales y se encargaron de las plantaciones.
Cuba durante el siglo XVIII se vio afectada de diferentes maneras por las guerras entre potencias europeas, pero la que tuvo mayor efecto en la isla fue la guerra de los siete años durante la cual La habana fue tomada por los ingleses. Durante los oncemeses de dominio ingles, Cuba experimento un crecimiento en su actividad mercantil reflejado en la apertura de su comercio internacional y en la expansión económica lo que demostró que lo que imposibilitaba su progreso económico era el sistema colonial español. Cuando Cuba regreso bajo el dominio español después de un canje entre la Habana y la florida, el sistema de defensa fue replanteado y...
tracking img