Fiebre de origen desconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO (FOD)

Se reserva para aquellos casos en los que existe fiebre documentada por un especialista sanitario y cuya causa no se identifica después de 3 semanas de evaluación ambulatoria o tras 1 semana de evaluación intrahospitalaria. Los pacientes que reúnen estos criterio y especialmente los hospitalizados sin foco aparente de infección ni diagnostico no infeccioso,tienen fiebre sin signos localizadores.

Etiología

Las principales causas de FOD en los niños son las infecciones y las patología reumatológicas (Enfermedades del tejido conjuntivo o autoinmunitaria). Deben considerarse las neoplasias aunque la mayoría de niños que las padecen no solo presentan fiebre. Debe considerarse la posibilidad de fiebre medicamentosa si el paciente esta recibiendoalgún fármaco, este tipo de fiebre generalmente es sostenida y no se asocia con otros síntomas. La suspensión del fármaco se asocia con la resolución de la fiebre, en general en cuestión de 72 hrs, aunque algunos fármacos como los yoduros se excretan durante largo tiempo lo que hace que la fiebre se prolongue hasta un mes después de retirado el fármaco.

La mayoría de las FOD sonpresentaciones atípicas de enfermedades comunes, en Estados Unidos las infecciones sistémicas que con mayor frecuencia están implicadas las FOD son salmonelosis, tuberculosis, enfermedades por rickettsias, sífilis, enfermedad de Lyme, enfermedad por arañazo de gato, mononucleosis infecciosa, infección por CMV, hepatitis viral, coccidioidomicosis, histoplasmosis, malaria y toxoplasmosis. La ARJ y el LES sonlas conectivopativas que con mas frecuencias producen FOD, es indispensable llevar a cabo una observación continua y prolongada, que puede incluir la vigilancia electrónica. La FOD de mas de 6 meses de duración es muy poco frecuente en niños y sugiere una enfermedad granulomatosa o autoinmunitaria.

DIAGNOSTICO

La evaluación de la FOD requiere una Historia clínica y una Exploración físicaminuciosa completadas con unas pocas Pruebas de Detección Selectiva, así como pruebas de laboratorio y radiografías según lo indiquen la historia, la exploración o la detección selectiva inicial.

Historia Clínica

La edad del paciente resulta útil en la evaluación de la FOD. Los niños menores de 6 años con frecuencia presentan infecciones respiratoria, genitourinarias, localizadas (abscesos,osteomielitis), ARJ o rara vez, leucemia. Los adolescentes es mas probable que presente, además de las causas de FOD encontradas en los niños pequeños, tuberculosis, enfermedad inflamatoria intestinal, procesos autoinmunitarios o linfomas.

Se debe preguntas por exposición a animales domésticos o salvajes, las infecciones zoonoticas están aumentando su frecuencia y habitualmente se adquieren através de animales domésticos que no parecen estar enfermos. La inmunización de los perros contra la leptospirosis previene la enfermedad en el can pero no su estado de portador de leptospira, que puede transmitir a los humanos con los que habita. El antecedente de ingesta de carne de conejo o de ardilla puede proporcionar una pista que conduzca al diagnostico de tularemia orofaringea,glandular o tifoidea. También debe preguntarse por el antecedente de picadura de garrapata o de viajes a zonas infestada por garrapatas o parásitos.

Debe investigarse la ingesta de pica. La ingesta de polvo es un dato especialmente importante para detectar la infección por Toxocara (larva migrans visceral) o toxoplasma gondii (toxoplasmosis).

Es preciso investigar cualquier antecedente dehábitos alimentarios inusuales y de viajes desde el nacimiento. La malaria, la histoplasmosis y la coccidioidomicosis pueden resurgir años después de la visita al área endémica. Es importante recoger las inmunizaciones profilácticas y las precauciones tomadas contra la ingesta de agua o alimentos contaminados durante los viajes. Piedras, suciedad y artefactos recogidos en zonas geográficamente...
tracking img