Fiebre del oro de California 2

Páginas: 14 (3406 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Descubrimiento de las minas de California


La fiebre del oro de California (en inglés: California Gold Rush) fue un fenómeno social ocurrido en Estados Unidos entre 1848 y1855, caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco (California) en busca de dicho metal.
Los primeros buscadores de oro, llamados «forty-niners», viajaron a California porbarco por la ruta de Cabo de Hornos o en caravanas atravesando el continente, enfrentando un viaje muy duro. la fiebre del oro también atrajo decenas de miles de personas desde América Latina, Europa, Australia y Asia. Al principio, los buscadores de oro recogían el oro en los arroyos y lechos de los ríos usando técnicas simples como el cribado, Los efectos de esta migración repentina fueronespectaculares. Antes de la fiebre del oro, San Francisco era una aldea diminuta, y con la fiebre la aldea llegó a ser una ciudad. Se construyeron escuelas, caminos e iglesias, y se fundaron otros pueblos. Se creó un sistema legal y de gobierno, lo cual llevó a la admisión de California como estado de la Unión en 1850. Los nuevos medios de transporte, como el barco de vapor, entraron en servicio en elestado, y se tendieron líneas de ferrocarril. También se inició el negocio de la agricultura, el segundo rubro de mayor crecimiento en California.
La fiebre del oro también tuvo otros efectos: los aborígenes de la región fueron atacados y expulsados de sus tierras tradicionales. Importante fue también el impacto ambiental que la minería produjo.
El 19 de agosto de 1848, el diario New York Herald fue el primer periódico en la Costa Este que anunció que se había descubierto oro en California. El 5 de diciembre de ese año, el presidente James Polk confirmó el descubrimiento en un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos.
Antes de la fiebre, San Francisco era un asentamiento diminuto. Cuando los residentes supieron del descubrimiento, se dieron prisa en dedicarse a la búsqueda de oro ySan Francisco se convirtió en un pueblo fantasma,  aunque luego resurgió con nuevos bríos. Su población creció vertiginosamente, pasando de menos de mil habitantes en 1848, a 25.000 dos años después. Como otras poblaciones similares, la infraestructura de San Francisco y de otros pueblos aledaños pronto se vio saturada por la repentina afluencia de gente. Los recién llegados tuvieron que alojarse entiendas, precarias cabañas, o cobertizos recogidos de barcos abandonados.
la "primera fiebre del oro de clase mundial”, no había un modo fácil de llegar a California. Los forty-niners se enfrentaron a condiciones muy adversas, que en ocasiones los llevaron a la muerte. Al principio, los llamados "argonautas", viajaron en barco. Un viaje marítimo desde la costa Este de los Estados Unidos llevabade cinco a ocho meses, pues era necesario recorrer 33.000 kilómetros para rodear por el sur al continente americano. Una ruta alternativa consistía en atravesar el Istmo de Panamá con mulas y canoas, lo cual llevaba una semana, y, una vez en el Océano Pacífico, embarcarse en una nave que se dirigiera hacia San Francisco. Una segunda ruta, que era más barata y llevaba menos tiempo de recorrido, eraabordar un barco en Nueva York, o cualquier otro puerto de Estados Unidos, rumbo a Veracruz o Tampico, en México, viajar por tierra hasta Guadalajara, Tepic o San Blas; y de ahí cabalgar hasta Mazatlán. Ahí los futuros gambusinos abordaban barcos que al cabo de cuatro a cinco semanas los llevaban hasta San Francisco. Al final, la mayoría de los viajeros acabaron tomando la ruta terrestre queatravesaba los Estados Unidos; en particular por la ruta de California, puesto que, más al sur, los territorios de Arizona y Nuevo México, incluido el río Gila, eran un obstáculo casi imposible de franquear. Cada una de estas diferentes rutas tenía sus propios riesgos mortales, desde naufragios hasta fiebres tifoideas, pasando por el cólera.
Para satisfacer las necesidades de los recién llegados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiebre De Oro En California
  • LA FIEBRE DEL ORO DE CALIFORNIA
  • Fiebre Del Oro, Fiebre De Plata.
  • Fiebre del oro fiebre de plata
  • Fiebre de oro, fiebre de plata
  • “Fiebre del oro, fiebre de la plata”
  • El Oro de California
  • Fiebre del oro, fiebre de la plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS