Fiebre del oro, fiebre de la plata

En el primer capitulo del libro “Las venas abiertas de America Latina”, el autor nos habla sobre el surgimiento de la conquista de America Latina y como poco a poco las potencias de Europa se apoderaban de las riquezas de ésta. Según uno va leyendo el capitulo, uno se da cuenta de cómo se va desencadenando los acontecimientos de la aquellos tiempos. Primero, claramente, Colon emprendió un viaje hacia lo que el pensó que era la India. Luego de desembarcar en el caribe Colon descubre las riquezas que guardaban estas tierras. Todos estos descubrimientos le llamaron la atención a la Corona Española y sucesivamente a lasotras grandes potencias. Las conquistas de los territorios del nuevo mundo fueron increíblemente fáciles, gracias al avanzado desarrollo de las civilizaciones europeas en cambio a los indios que no se comparaban. Las riquezas del Nuevo Mundo iba a ayudar a España a engrandecer económicamente, aunque, en mi opinión, no supieron administrar sus ganancias y hubo mucho despilfarro.

El autor nos menciona el esplendor y la decadencia de la famosa ciudad de Potosí. Potosí esta localizada en lo que hoy es Bolivia, aquí los conquistadores se percataron de la inmensa riqueza de plata en el cerro de la ciudad. Como “puercos hambrientos”, nos dice el autor, estabanlos Españoles, esclavizando a los indios para extraer la abundante plata que se encontraba en el cerro. Se decía que la ciudad se convirtió en una de las mas pobladas e incuso sobrepasó la población de grandes ciudades europeas. Claro que todo principio tiene su final, después de tanto comercio hacia España y despilfarro de la plata, la ciudad de Potosí se vio en escasez de su mas preciado tesoro. Así como se acabo la plata simultáneamente se despobló la ciudad y cayo en decadencia. Luego de miles de indios muertos por el ardo trabajo en las minas y enfermedades a causa de ellas, ya no importaba Potosí ni nadie quien viviera en ella.

En mi opinión, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Fiebre del oro, fiebre de la plata. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-Del-Oro-Fiebre-De-La/3139637.html

MLA

"Fiebre del oro, fiebre de la plata" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-Del-Oro-Fiebre-De-La/3139637.html>.

MLA 7

"Fiebre del oro, fiebre de la plata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-Del-Oro-Fiebre-De-La/3139637.html>.

CHICAGO

"Fiebre del oro, fiebre de la plata." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-Del-Oro-Fiebre-De-La/3139637.html.