“FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA”

En este capítulo, Galeano hace un recorrido histórico plagado de crónicas en donde adentra al lector a visualizar la forma en la que, desde la llegada de losespañoles, se viene dando un servicio magnifico y “generoso” de minerales y materias primas de América Latina hacia al exterior. Todo comenzó con el viaje de Colón, el afán de metales preciosos, mediode pago para el tráfico comercial, impulsó la travesía de los mares. Hernán Cortés reveló para España en 1519 el tesoro azteca; es en esta parte de la historia es cuando empiezan a despojar al pueblomexicano de su riqueza nacional. Con el oro arrancado a las Antillas, habían patrocinado el primer viaje de Colón.
La población de las islas del Caribe, desapareció porque los indígenas fueroncompletamente exterminados en los lavaderos de oro, hecho que analizaron los mismo indígenas y mejor mataban a sus hijos y se suicidaban en masa; pienso que también tenía que ver la dura opresión de laraza blanca, preferían la muerte que ese sometimiento inhumano.

Por otra parte, dando una breve reseña de lo que ocurría simultáneamente en América en 1522 regresaban a España los sobrevivientes de laexpedición de Hernando de Magallanes, tres años antes, en México llegaban las embarcaciones de Cortés y en 1523, Pedro de Alvarado, se lanzó a la conquista de Centroamérica. Francisco Pizarro en 1533se apoderó del imperio de los incas. En 1540 Pedro de Valdivia llegaba a Santiago de Chile. De esta manera se da poco a poco la conquista en América Latina. Mientras tanto, del otro lado del mundo,América aparecía como una invención mas, incorporada junto con los nuevos inventos como la pólvora, la imprenta, el papel y la brújula; dando paso al nacimiento de la edad moderna.
Centrándome un pocoen la historia de México, Hernán Cortés desembarcó en Veracruz y al emperador Moctezuma le llegó la noticia rápido, como llegó con soldados y caballos y utensilios y cosas nuevas, el creyó que era... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Fiebre de oro, fiebre de plata. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-De-Oro-Fiebre-De-Plata/14312.html

MLA

"Fiebre de oro, fiebre de plata" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-De-Oro-Fiebre-De-Plata/14312.html>.

MLA 7

"Fiebre de oro, fiebre de plata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-De-Oro-Fiebre-De-Plata/14312.html>.

CHICAGO

"Fiebre de oro, fiebre de plata." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fiebre-De-Oro-Fiebre-De-Plata/14312.html.