Fiebre de oro, fiebre de plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FIEBRE DEL ORO, FIEBRE DE LA PLATA”

En este capítulo, Galeano hace un recorrido histórico plagado de crónicas en donde adentra al lector a visualizar la forma en la que, desde la llegada de los españoles, se viene dando un servicio magnifico y “generoso” de minerales y materias primas de América Latina hacia al exterior. Todo comenzó con el viaje de Colón, el afán de metales preciosos, mediode pago para el tráfico comercial, impulsó la travesía de los mares. Hernán Cortés reveló para España en 1519 el tesoro azteca; es en esta parte de la historia es cuando empiezan a despojar al pueblo mexicano de su riqueza nacional. Con el oro arrancado a las Antillas, habían patrocinado el primer viaje de Colón.
La población de las islas del Caribe, desapareció porque los indígenas fueroncompletamente exterminados en los lavaderos de oro, hecho que analizaron los mismo indígenas y mejor mataban a sus hijos y se suicidaban en masa; pienso que también tenía que ver la dura opresión de la raza blanca, preferían la muerte que ese sometimiento inhumano.

Por otra parte, dando una breve reseña de lo que ocurría simultáneamente en América en 1522 regresaban a España los sobrevivientes de laexpedición de Hernando de Magallanes, tres años antes, en México llegaban las embarcaciones de Cortés y en 1523, Pedro de Alvarado, se lanzó a la conquista de Centroamérica. Francisco Pizarro en 1533 se apoderó del imperio de los incas. En 1540 Pedro de Valdivia llegaba a Santiago de Chile. De esta manera se da poco a poco la conquista en América Latina. Mientras tanto, del otro lado del mundo,América aparecía como una invención mas, incorporada junto con los nuevos inventos como la pólvora, la imprenta, el papel y la brújula; dando paso al nacimiento de la edad moderna.
Centrándome un poco en la historia de México, Hernán Cortés desembarcó en Veracruz y al emperador Moctezuma le llegó la noticia rápido, como llegó con soldados y caballos y utensilios y cosas nuevas, el creyó que eraun dios; este hecho hizo bajar la guardia como pueblo y facilitó la conquista del pueblo mexicano, aparte de que los españoles utilizaron una degradante moral como la traición entre pueblos indígenas, engaños para conseguir aliados y cómplices, bacterias y virus que desencadenaban enfermedades mortales que acababan con los indígenas; este hecho disminuyó a más de la mitad de la poblaciónaborigen de América. Esta misma moral degradada la utilizó Pizarro con el imperio Inca.
Ejemplo arrasador del delirio sufrido por los españoles al ver condiciones tan favorecedoras en América Latina se encuentra en un sub capítulo del libro llamado “Como unos puercos hambrientos ansían el oro”, donde el escritor uruguayo explica que:
“A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos, avanzaban losimplacables y escasos conquistadores de América. Lo cuentan las voces de los vencidos. Después de la matanza de Cholula, Moctezuma envía nuevos emisarios al encuentro de Hernán Cortés, quien avanza rumbo al valle de México. Los enviados regalan a los españoles collares de oro y banderas de plumas de quetzal. Los españoles «estaban deleitándose. Como si fueran monos levantaban el oro, como que sesentaban en ademán de gusto, como que se les renovaba y se les iluminaba el corazón. Como que cierto es que eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo con eso, tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro», dice el Códice Florentino.”

Como no nombrar la impresionante ciudad de Potosí en el actual Bolivia; (cerro mineral boliviano) que quedó en ruinas tras eldespiadado saqueo y de aquí Galeano ejemplifica varias situaciones similares haciendo notar que los españoles creían todo ese paraíso regalado como inagotable
Esta ciudad era rica en plata y en ella se construyeron palacios, monasterios, templos; esto encendió la codicia y desató el despilfarro y la aventura; con decirles que se convirtió también en un prostíbulo; donde acudían los mineros ricos....
tracking img