Actividad economica en s.servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto


NUEVAS LÍNEAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL SECTOR SERVICIOS

La tendencia al predominio de los servicios entre los sectores económicos andaluces se ha ido consolidando en la última década y parece acentuarse según todos los indicadores. Eso supone que, al hablar de sectores emergentes, se considere a este ámbito como el que mayor abundancia de expectativas abre. Servicios individuales ofamiliares: Tal como se ha advertido en la introducción de este documento orientativo, buena parte de los servicios que están llamados a convertirse en líneas de actividad económica con mayor demanda corresponden a los cambios en el carácter universal de la demanda – basados en transformaciones sociales y culturales - que se han mencionado. Las perspectivas de futuro de las actividades referidasdescansan en la atención de necesidades del individuo y la familia susceptibles de ser atendidas en forma individual o colectiva. Servicios empresariales: Es imperativo llamar la atención con respecto al amplio concepto de servicios empresariales, ya que en este ámbito se están manifestando cambios sustanciales en la cultura de la gestión, ya sea como consecuencia del acelerado cambio tecnológico,como por la presión de la competitividad o por mera exigencia de nuevas normativas. Dichas transformaciones en el comportamiento gerencial conducen en gran medida al requerimiento de prestaciones externas, que son satisfechas por empresas especializadas. Este fenómeno de la externalización de segmentos de la gestión da paso a la existencia ventajosa de proyectos empresariales independientes, basadosen la especialización profesional.

1. SERVICIOS DE LA VIDA DIARIA 1.1. Servicios a domicilio o "servicios de proximidad" Son servicios que resultan de satisfacer un conjunto de necesidades que tradicionalmente han sido resueltas en el ámbito familiar por personas allegadas: desde el cuidado de los niños hasta la asistencia a mayores de 65 años o a personas con necesidad de atención especial.Incluye desde las tareas menores de ayuda y atención personal que requieren una escasa preparación hasta prestaciones que requieren algún grado de cualificación universitaria, como el que corresponde a algunas técnicas asistenciales, sanitarias, nutricionales, etc.

Los servicios a domicilio y los servicios a las personas presentan el mayor contenido de empleo de todas las actividadeseconómicas, y están protegidas de la competencia internacional porque requieren la presencia simultánea, en el mismo lugar, de quien se beneficia del servicio y de quien lo presta. El desarrollo de los servicios a domicilio permite satisfacer las necesidades crecientes de la población y mejorar su calidad de vida. Aunque, como se ha dicho, la atención directa de los usuarios puede estar en manos de personalde cualificación media, la creación y gestión de empresas que los ofrezcan de forma profesionalizada es tarea de personal de mayor cualificación, tanto en familias administrativas y empresariales, como de diversas especialidades que necesariamente deberán respaldar la calidad y el cumplimiento de normativas específicas que solo se adquieren en el nivel de educación universitaria En la introducciónse ha advertido sobre el carácter multidisciplinar de las empresas que se sugieren en este documento y la independencia de las familias formativas o especialidades profesionales de las que provenga el o los interesados en una alternativa empresarial propia. No obstante a los efectos meramente ilustrativos conviene mencionar que en esta extensa gama de servicios a domicilio o “de proximidad”intervienen médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, pedagogos, nutricionistas, profesores de enseñanza infantil, animadores comunitarios, deportistas, profesionales del turismo, de las artes plásticas y el diseño, licenciados en Filosofía o Filología, diplomados en Magisterio o Secretariado.

Las principales actividades que se incluyen en esta línea de servicios...
tracking img