Fiebre reumatica en pacientes pediatricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIEBRE REUMÁTICA

La fiebre reumática es una enfermedad difusa del tejido conectivo que afecta al corazón, articulaciones, el sistema nervioso central, vasos sanguíneos y el tejido celularsubcutáneo. Es considerada una secuela no supurativa de infecciones de vías respiratorias altas causadas por el estreptococo beta hemolítico del grupo A.

Es una enfermedad frecuente en México, se leconsidera la primer causa de muerte por cardiopatía en menores de 45 años.

El agente causal es el estreptococo beta hemolítico del grupo A subtipo B. En la apred celular contiene las proteínas M y T,gracias a las cuales se han podido tipificar hasta 80 serotipos. Los serotipos más comunes son 1, 3, 4, 5, 18 y 24.

Afecta mas comúnmente a preescolares y escolares (entre los 3 y 15 años de edad). Seha demostrado asociación con algunos genes (HLA DR-7, HLA DRw53) con una mayos susceptibilidad de padecer fiebre reumática y cardiopatía reumática. También es riesgo haber padecido previamente unataque de FR para posteriormente sufrir otro.

La fiebre reumática es más común en climas subtropicales, esta íntimamente relacionada con la pobreza, el hacinamiento y la deficiencia de los serviciosmédicos.

Fisiopatogenia

Inicia con una infección estreptocócica que despierta una respuesta inmune contra los antígenos del estreptococo y por una reacción de mimetismo molecular los antiecuerposantiestreptococo reaccionan contra las células del corazón, grandes vasos y articulaciones causando las alteraciones patólogicas que a su vez dan lugar a la sintomatología de la enfermedad.

En elcorazón el miocardio luce pálido, blando, edematoso, hipertrófico, y las cavidades cardiacas se ven dilatadas. En los bordes valvulares se aprecian nódulos con engrosamiento y adosamiento valvar. Ademásse forman unos cuerpos perivasculares de degeneracion o necrosis, rodeados de cúmulos de celulas mononucleares grandes y multinucleadas gigantes llamados cuerpos de Aschoff.

La enfermedad...
tracking img